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Banca & FinTech

Justicia aprueba acuerdo conciliatorio entre el Sernac e Itaú Corpbanca

Eso sí, el banco ya había restituido los montos defraudados a un grupo de usuarios antes de que el servicio estatal presentara una demanda colectiva el año pasado.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 3 de octubre de 2019 a las 09:50 hrs.
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La demanda colectiva interpuesta por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) contra Banco Itaú Corpbanca por supuestos fraudes ya tiene respuesta, luego de que se aceptara el acuerdo conciliatorio en el que se establece que el banco tendrá que restituir fondos a los afectados.

La demanda se interpuso en septiembre del año pasado, apuntando a que la entidad financiera respondiera a un grupo de clientes que aseguraban haber sido defraudados por montos que llegaban hasta los $ 12 millones.

En un inserto publicado hoy en el diario La Tercera, se indicó que "el acuerdo conciliatorio beneficia a todos quellos consumidores afectados por los hechos objeto de la demanda, lo cual abarca el período desde el 1 de septiembre de 2017 hasta el 4 de septiembre de 2018".

Eso sí, el banco ya había restituido los fondos defraudados a los clientes antes de la presentación de la demanda del Sernac. 

En el caso de los clientes que ya hayan firmado el acuerdo con el banco antes de la demanda, se revisará los casos para cerciorarse de que éste haya devuelto la totalidad del monto defraudado.

Clientes que se hayan visto afectados pero que no hayan sido identificados por Itaú deberán acudir a las sucursales de la firma financiera para pedir una revisión del caso.

Según consignó la entidad estatal en su momento, los consumidores reclamaron al Sernac haber sido víctimas de transacciones fraudulentas. Estas operaciones se realizaban a través de, entre otros, la aprobación automática de créditos, avances en tarjetas de crédito y el uso de montos depositados y líneas de crédito, para después transferirlos a cuentas de desconocidos.

"En su respuesta, Banco Itaú-Corpbanca informó al Servicio que sus sistemas no habían sido vulnerados, eximiéndose de responsabilidad y trasladándola a los clientes por el mal uso de sus herramientas de seguridad, entre ellas, sus claves secretas y tarjeta de coordenadas", indicó el Servicio el año pasado.

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