Banca & FinTech

Khipu cierra acuerdo con Transbank y proyecta duplicar sus transaciones este año

Khipu incorpora los servicios de WebPay. No obstante, el director ejecutivo de la plataforma aspira a mejorar el trato.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 22 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las discusiones por abrir el mercado de sistema de pagos están generando sus primeros efectos. El director ejecutivo de Khipu, Roberto Opazo, indica que a partir de este mes la plataforma que dirige incorpora los servicios de WebPay que dependen de Transbank. Esto permitirá que Khipu pueda ofrecer al mercado las opciones de pago a través de tarjetas (crédito y débito) y pago en cuotas.

Opazo comenta que esto se produjo luego de que la autoridad dio la instrucción a Transbank de abrir redes de operadores a través de la figura de prestadores de servicios de pago (PSP).

Según indica, el resto de los actores del sistema de medios de pago deberían ir evolucionando del actual contrato de comercio que permite revender servicios de Transbank hacia esta nueva categoría.

Imagen foto_00000005

Este acuerdo con Transbank ubica a Khipu en una buena posición competitiva para prestar servicios de pago a pequeñas y medianas empresas, señala Opazo. Indica que el plan recomendado para estas firmas tiene una tasa de cobro de 2,9% por operación exitosa.

No obstante, plantea que la situación no es tan ventajosa a la hora de presentarse a las grandes empresas. “No nos deja espacio para competir con las grandes entidades, con el acuerdo vigente no llegamos a un nivel competitivo”, sostiene.

Es más, el director de Khipu se sincera y manifiesta que “para nosotros es un problema, porque no estamos en condiciones de poder corregir el acuerdo por nuestro poder negociador”.

Bajo este escenario, señala que esta situación “debe ser corregida por la autoridad, porque hay una asimetría en el poder de negociación de las partes. Hoy, ninguna empresa redistribuidora de Transbank tiene el poder para definir condiciones que permitan ser competitivos con grandes empresas”.

Proyección de operaciones

De cara a los próximos desafíos de Khipu, indica que “en 2018 procesamos operaciones por más de US$ 1.000 millones, pero queremos ir mucho más allá”. El director ejecutivo detalla que esperan en los próximos meses incorporar a la plataforma las opciones de poder pagar con efectivo e incluir PayPal. Además, asegura que “en algún momento vamos a agregar criptomonedas”.

Con este panorama, espera duplicar las operaciones transaccionales hasta superar los US$ 2.000 millones.

Tasas de intercambio

Opazo no coincide con quienes auguran que la implementación de un modelo de cuatro partes al sistema de pago conllevara alza de costos. “En muchos países de Europa, en Estados Unidos y Australia, las tasas de intercambio son normadas por la autoridad, no por las marcas”, señala.

Mientras, “en Chile, la autoridad dice que la industria cobre sin discriminar por rubro y sin subir los precios a nadie, pero al mismo tiempo las marcas ponen unos precios en las tasas de intercambio que hace que no queden márgenes para operar”.

Según Opazo, “existe una inconsistencia en la resolución de la autoridad cuando dice que no se puede subir el precio a nadie, pero al mismo tiempo, elije no normar las tasas de intercambio”.

El inicio de la apertura

  • Investigación FNE
    La Fiscalía Nacional Económica realizó una investigación en 2011 sobre la estructura del sistema de medios de pago y entregó sus conclusiones al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).
  • Pronunciamiento del TDLC
    En enero de 2017 el TDLC entregó ocho recomendaciones para subsanar las barreras para la entrada de nuevos actores al sistema de medios de pago. En una de ellas, señala que se debe prohibir la actuación conjunta de los bancos emisores en la adquirencia a través de Transbank.
  • Rol del Banco Central
    En marzo de 2017 el Banco Central publicó una normativa que instala el sistema de cuatro partes para el sistema de pagos, para que se pueda aumentar la competencia.
  • Segunda vez TDLC
    En septiembre de 2018 el TDLC ordenó a Transbank modificar su estructura de costos que hacía diferenciaciones por industria.
  • Retiro de Santander
    En octubre de 2018 Santander anuncia su salida de la propiedad de Transbank para ser partes de un sistema de cuatro partes.

Lo más leído