Banca & FinTech

La banca se despliega con las autoridades para abordar cambios regulatorios que se avecinan en 2021

El proyecto de ley de medios de pago y la aplicación de Basilea III asoman entre las preocupaciones.

Por: | Publicado: Miércoles 10 de febrero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena. Foto: Archivo
El presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena. Foto: Archivo

Compartir

El año comenzó con un gran despliegue de la banca con autoridades públicas. Durante 2021 se vislumbran dos temas que estarán en la agenda de las entidades financieras: la regulación del sistema de medios de pago y la puesta en marcha de los nuevos estándares de capital alineado a las directrices de Basilea III.

De cara a ello, la Asociación de Bancos sostuvo una reunión con el Ministerio de Hacienda el 6 de enero según el registro de la Ley de Lobby para abordar el proyecto de ley que fijará las tasas de intercambio del modelo de cuatro partes en el sistema de medios de pagos.

Estuvo presente el coordinador de Finanzas Internacionales de Hacienda, Andrés Pérez. Por el lado de la banca, acudió el presidente del gremio, José Manuel Mena y el gerente general, Luis Opazo.

Conocedores del encuentro sostienen que existe preocupación en la banca sobre las tarifas que se cobrarán en el sistema mientras la ley aún no esté promulgada. Esta situación crearía incertidumbre en todos los agentes que operan en el mercado de pagos. De acuerdo a cálculos de la industria financiera podría tomar hasta dos años conocerse las tasas que regirían en el sistema.

El 8 de enero el gremio bancario tuvo una reunión con el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, Joaquín Cortez, para abordar algunos elementos técnicos referente a la puesta en marcha de Basilea III.

En la banca existen dudas sobre algunos ámbitos del Pilar II, que tiene un carácter discrecional en el cual el regulador puede solicitar un requerimiento adicional de capital de hasta 4%.

Lo más leído