Banca & FinTech

La carta del sindicato de Banco de Chile a Ebensperger por el temor al Covid-19

Agrupación solicitó al gerente general que se revisen las medidas sanitarias de atención al público y los turnos.

Por: Bárbara Echeverría | Publicado: Jueves 9 de abril de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Aunque buena parte de Banco de Chile trabaja remotamente, algunas sucursales están abiertas. Foto: José Montenegro
Aunque buena parte de Banco de Chile trabaja remotamente, algunas sucursales están abiertas. Foto: José Montenegro

Compartir

Debido al avance del coronavirus en Chile y a la cuarentena total vigente en algunas comunas, los bancos han debido funcionar con servicios mínimos, abriendo sólo algunas sucursales. Ante esto, el sindicato de Banco de Chile expresó las inquietudes planteadas por sus trabajadores en oficinas a través de una carta dirigida al gerente general de la entidad, Eduardo Ebensperger.

La agrupación recalcó que durante la última semana han estado entregando insumos sanitarios a las oficinas que aún permanecen abiertas.

Al respecto, señalaron que “estas visitas nos han permitido retroalimentarnos de la situación en las sucursales y áreas que aún deben priorizar la atención de los clientes del banco”.

Aunque parte de Banco de Chile trabaja en modalidad de teletrabajo, de acuerdo al documento, las principales preocupaciones de los trabajadores giran en torno al temor de contraer el Covid-19; el progresivo aumento del nivel de ansiedad de los clientes; las dudas e incertidumbre sobre el modelo de incentivos para los trabajadores con renta variable; además de las deficiencias en los sistemas de turnos, entre otros aspectos.

La propuesta de los trabajadores

Considerando los temas expuestos, el sindicato propuso a la administración del banco una serie de soluciones para responder a las necesidades, entre las que se cuentan, por ejemplo, acelerar la implementación de paneles transparentes en las áreas de contacto con los clientes, además de exigir el uso de mascarillas a los clientes antes de que ingresen a las sucursales.

Por otra parte, el sindicato solicitó la optimización de las rotaciones del sistema de turnos, en especial para cajeros y vigilantes.

Inclusive, buscan aumentar la presencia de los gerentes del banco en cada una de las sucursales abiertas, ya que, según el documento, sería “una señal de empatía, cercanía y sincera preocupación (…), con la finalidad de dar tranquilidad a aquellos trabajadores que están más vulnerables en este período”.

Finalmente, también propusieron el reintegro de los gastos de combustible para los trabajadores que utilizan un vehículo propio para trasladarse hacia las sucursales; el reintegro de los gastos de Internet para quienes se encuentran en modalidad de teletrabajo y el traspaso hacia el final de las próximas tres cuotas para los colaboradores que tengan algún crédito en el banco.

Lo más leído