Banca & FinTech

La comentada reflexión en redes sociales del CEO de Scotiabank tras los abusos a los pueblos originarios en Canadá

El máximo ejecutivo de la compañía hizo un llamado a la unidad en su país luego de los acontecimientos que “durante las últimas semanas nos han obligado a enfrentar, en lugar de ignorar, los aspectos dolorosos de nuestro pasado y presente”.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 21 de julio de 2021 a las 10:53 hrs.
  • T+
  • T-
El CEO de Scotiabank, Brian Porter.
El CEO de Scotiabank, Brian Porter.

Compartir

El descubrimiento de tumbas en donde estaban enterrados niños y niñas de los pueblos originarios de Canadá consternó al país norteamericano. La discusión no solo fue abordada por el mundo político -que incluso fue aludido en la ceremonia inaugural de la Convención Constitucional en Chile-, sino que también por la industria financiera.

El CEO de Scotiabank, Brian Porter, compartió una reflexión al respecto y también sobre recientes ataques antisemitas e islamófobos en Canadá en su perfil de LinkedIn hace dos semanas en el marco de la conmemoración del día nacional.

Porter manifestó que "en medio de estas tragedias, me ha conmovido especialmente el gran apoyo, los llamados al cambio y la reconciliación de todas las ciudades y comunidades canadienses".

Destacó que "estas voces son contundentes al decir que estos actos horribles no están en consonancia con la Canadá que amamos y que todos estamos trabajando para construir".

Subrayó que Canadá "es un país lleno de gente que celebra la unidad y no la división; que abrazan la diversidad y no la odian. La libertad de expresión y creencias están estrechamente entretejidas en el tejido de nuestra sociedad".

Se mostró orgulloso de que "todos los días, se recibe a personas de todo el mundo en Canadá, que buscan construir una vida mejor para ellos y sus familias. Se sienten atraídos aquí por la promesa de paz, oportunidad y libertad. Esa es la Canadá que me enorgullece llamar hogar".

Bandera a media asta

Tras el descubrimiento de las tumbas, los edificios gubernamentales de Canadá izaron la bandera a media asta "en memoria de los miles de niños que fueron enviados a las escuelas residenciales, por los que nunca regresaron y en honor de las familias cuyas vidas cambiaron para siempre", según declaró el Ministerio de Patrimonio de Canadá.

Bajo este contexto, Porter declaró que "durante las últimas semanas nos ha obligado a enfrentar, en lugar de ignorar, los aspectos dolorosos de nuestro pasado y presente".

Resaltó que los valores que unen al país norteamericano son la libertad, la democracia, el respeto a los derechos humanos, el estado de derecho, la tolerancia y el respeto, la diversidad y el pluralismo.

Llamó a volver a comprometerse "a adoptar estas creencias y a trabajar juntos para construir un futuro mejor para todos los que llaman hogar a Canadá. Estos son los valores que unen a todos los canadienses y los valores que seguirán guiándonos en el futuro".

La reflexión hecha por Porter tuvo más de 700 reacciones en LinkedIn.

Más allá de los números de Scotiabank al ser una de las principales entidades financieras de México, Colombia, Perú y Chile, el banco canadiense se ha caracterizado por el despliegue de políticas para acabar con la discriminación racial y de genero, como también el de apoyar a la comunidad LGBTI.

De hecho, Scotiabank es único banco entre los principales actores del mercado chileno en ser parte de Pride Connection, red que tiene como objetivo el de promover espacios inclusivos y libres de discriminación para todos y en particular para las personas LGBTI.

En la industria financiera local son pocos los ejecutivos que han abordado la situación social y política del país, como el rol que debe cumplir la banca con el desarrollo de Chile.

El último fue el gerente general de Banco de Chile, Eduardo Ebensperger, quien afirmó que "los líderes que estamos en el mundo empresarial, también lo hemos hecho mal y tenemos clara evidencia de mejorar y me incluyo, porque uno tiene que ser capaz de avanzar en mejorar lo que está haciendo y reconocer que las realidades cambian".

Por ello, remarcó que "no hemos estado a la altura hasta ahora. Pero eso a su vez determina una tremenda oportunidad porque cambios muy pequeños en esta actitud transversal pueden efectivamente mejorarnos la vida a todos".

Lo más leído