Banca & FinTech

La estrategia de Monument Bank, la FinTech europea que "sedujo" al grupo Security

El banco digital apunta a servir al segmento mass affluent del Reino Unido, es decir, los clientes "top" del retail.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Viernes 12 de noviembre de 2021 a las 10:11 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: LinkedIn Monument Bank
Foto: LinkedIn Monument Bank

Compartir

Ayer, el grupo Security informó que se decidió ingresar al negocio FinTech, con la compra de una parte de la propiedad de Monument Bank, un banco 100% digital que está basado en el Reino Unido.

De acuerdo con el análisis razonado del tercer trimestre del holding financiero local, la entrada a la compañía tecnológica se gestó en 2021 con la creación de la Gerencia Corporativa Digital y Datos, que encabeza el ingeniero industrial Francisco Letelier, y que tiene entre sus objetivos buscar alianzas estratégicas con empresas del mundo FinTech.

¿Por qué Monument Bank? La firma fue fundada por su actual CEO, Mintoo Bhandari y recién en octubre de 2020, según cuenta su reporte anual, recibió la licencia de banco de parte de los reguladores británicos, aunque con restricciones relacionadas al capital. En noviembre de ese año, tras otros permisos regulatorios, cambió su nombre de "Monument Corporation Limited" al actual.

Este mes, las autoridades financieras levantaron las restricciones, con lo que le permitieron proceder al lanzamiento comercial y operar de lleno en el mercado

"Ahora somos un banco con licencia completa y autoridad para recibir depósitos públicos asegurados por el FSCS (Plan de Compensación de Servicios Financieros), un momento muy importante para todos los involucrados", afirmó Bhandari tras la noticia.

La estrategia

La firma nació con el objetivo de cubrir las necesidades del segmento mass affluent del Reino Unido, es decir, los clientes "top" del segmento masivo británico, con un servicio 100% digital. 

De hecho, en entrevistas con medios de comunicaciones, Bhandari adelantó que el objetivo es trabajar con un universo de 3,5 millones de personas que tienen un patrimonio neto de entre las 250 mil libras esterlinas (unos $ 250 millones) y los 5 millones (unos $ 5 mil millones), excluyendo el valor de su propiedad.

"Lo que vemos es que las personas del segmento mass affluent están realmente abandonados en el mercado, porque lo que hemos visto es que se mueve en los extremos. Los grandes bancos están apuntando a los depósitos de minoristas o moviendo dinero en sus bancos privados", dijo Bhandari en una entrevista con The Banker, a inicios de este año.

Préstamos en ocho minutos

"Sentimos que hay una tremenda necesidad porque los costos de tecnología han caído de forma dramática. Somos capaces de atender a este mercado de manera eficiente, con una relación costo ingreso que de hecho, funciona", agregó el ejecutivo.

Entre los productos que ofrecerán, se encuentran los préstamos para inversiones inmobiliarias y acceso a servicios de ahorro, entre otros. En ese sentido, uno de los factores que definen el modelo de negocios de Monument Bank, es que a través de procesos digitales, podrán tomar la decisión de otorgar en préstamo en ocho minutos. 

"El nivel de los servicios es inaudito y realmente pensamos que es necesario para la comunidad mass affluent, quienes de verdad no tienen tiempo, están muy ocupados, son muy ambiciosos, y para quienes gestionar el equilibrio entre la familia y la creación de riqueza no es una tarea fácil, por lo que queremos estar ahí para permitir eso", apuntó a The Banker. 

El equipo 

Mintoo Bhandari no es un recién llegado al mundo financiero. El ingeniero mecánico del MIT y MBA de Harvard fue parte por 12 años de Apollo Global Management, donde fue socio senior, trabajando en Nueva York y Londres.

Actualmente, es secundado por el director de estrategia, el ingeniero eléctrico Wasim Khouri, quien estuvo por más de tres años en McKinsey & Co, ocupando varios cargos. 

A ellos se suma el especialista en riesgo y el director de desarrollo corporativo, Nihar Mehta, quien posee diversos títulos en Finanzas. 

Por su parte, el directorio de la FinTech está presidido por Niall Booker, quien pone la cuota de experiencia bancaria en Monument, con 35 años de trabajo en el sector. Entre sus cargos destacados, se encuentra haber sido CEO de HSBC en América del Norte, en 2010. 

Lo más leído