Banca & FinTech

La estrategia de Superdigital, el nuevo buque de Banco Santander

El producto de prepago ha crecido de la mano del Covid-19. Al primer semestre ya cuenta con más de 70 mil clientes y ahora van por los desbancarizados.

Por: Daniel Vizcarra | Publicado: Martes 4 de agosto de 2020 a las 04:00 hrs.
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Este 2020 no ha sido un año cualquiera para Banco Santander, ya que ha estado marcado por sus nuevas líneas de negocios. En abril, la entidad de capitales españoles partió su incursión en el mundo InsurTech a través de Klare, mientras que para este segundo semestre espera comenzar las primeras operaciones de Getnet, la red adquirencia de medios de pago que competirá con Transbank.

Otro de sus nuevos productos estrella es Superdigital, una cuenta 100% digital y tarjeta de prepago que, si bien inició su marcha blanca en mayo de 2019, hace unos meses se estrenó oficialmente en el sistema y fue uno de los principales temas que abordó el gerente de Finanzas de Santander Chile, Emiliano Muratore, en su reunión con analistas la semana pasada.

Las cifras de Superdigital

En la instancia, el CFO contó que Superdigital ya cuenta con 70.649 clientes al primer semestre de este año, y un 78% de ellos se inscribieron en los primeros seis meses de 2020, cifra que fue impulsada por la pandemia.

“Desde el inicio del bloqueo hemos visto una fuerte demanda por este producto digital, con más de 52 mil nuevos clientes en el primer semestre, alcanzando un total de 70 mil”, explicó Muratore a los analistas.

Eso sí, Superdigital todavía tiene espacio para crecer, ya que su techo son los 4,5 millones de personas que se encuentran sin bancarizar y que ven en el prepago una alternativa para acceder a ciertos servicios, como el e-commerce.

Consultado por los analistas sobre cómo Santander puede monetizar Superdigital, -producto que en 2020 no cobrará comisiones-, el gerente de Relación con Inversionistas del banco, Roberto Moreno, indicó que la estrategia es ir sumando cuentas digitales, ya que los procesos en sucursales físicas son más costosos para la entidad.

“Mucha gente en el mercado objetivo de Superdigital son personas que no están bancarizadas y si tienen un trabajo, el empleador les paga a través de un cheque que recogen en la sucursal. Eso es realmente costoso para nosotros y, obviamente, la mayoría de las personas tienen este tipo de cuentas”, señaló Moreno.

“Una parte clave de esa estrategia es que cada vez más personas abran cuentas digitales. Así es como monetizamos Superdigital”, agregó.

Workcafé 2.0

Aquello va en línea con el plan de transformación de sucursales que quiere implementar la entidad hacia un “Workcafé 2.0”, que comenzó 2019 con pilotos y que comprende puntos de atención sin cajeros ni bóvedas, pero con mayores procesos digitales. Este formato aumentaría en 32% sus ingresos brutos.

Sin embargo, el plan del banco ha tenido cambios debido al Covid-19, ya que previo a la pandemia la idea era expandir el número de sus sucursales además de transformarlas.

“La red definitivamente se transformará más que se expandirá, porque pensamos y esperamos que esta crisis muestre sus efectos durante al menos un par de años o tal vez un poco más para volver a ser completamente normal. Entonces, ese es el enfoque para el futuro cercano, los próximos uno o dos años serían más de transformación que expansión”, apuntó Muratore.

La importancia de Life

Otro producto que Santander quiere potenciar es “Life”, lanzado en 2017 y que está enfocado en personas con ingresos medios exBanefe.

De acuerdo con lo informado por Santander, al primer semestre de 2020, Life abrió 77.915 cuentas, 274% más que al mismo período de 2019, donde nuevamente destaca el efecto Covid-19.

“Los bloqueos han aumentado la demanda de servicios de banca en línea y la atractiva oferta de productos de Santander Life ha seguido impulsando la demanda de este producto. Life ya tiene más de 215 mil clientes, 75% de los cuales fueron incorporados digitalmente”, dijeron desde el banco.

Para Santander, Life ya resulta rentable, ya que el costo de captación por cliente es de US$ 15, versus los US$ 150 que representaba el gasto en Santander Banefe. Además, mientras que este último mantenía 100 sucursales, Life no cuenta con puntos de atención.

Los ingresos brutos por el producto alcanzaron los $ 18 mil millones, durante esta primera mitad, mientras que en todo 2019 la cifra fue de $ 20 mil millones.

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