Banca & FinTech

La explicación de la banca por el lento avance de la portabilidad financiera

Desde la banca privada apuntan que los requerimientos deberán materializarse dentro de un corto plazo.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Miércoles 28 de octubre de 2020 a las 14:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un primer balance oficial de la Portabilidad Financiera, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) informó este miércoles que se han recibido 122.000 solicitudes de portabilidad, cifra que representaría a unos 70.000 clientes. 

De acuerdo con el gremio, el dato "refleja el activo rol de los clientes por buscar alternativas a sus requerimientos financieros". Con todo, y como se ha informado, desde la Abif señalaron que dentro de poco se concretarán los requerimientos de portabilidad. 

Sin embargo, y a un mes y medio de comenzar a operar la normativa, el proceso no ha funcionado con la velocidad que se esperaba, ya que la cantidad de clientes que han concretado un cambio ha sido muy baja en relación a las solicitudes. 

"La materialización de tales solicitudes, ya sea que implique o no un cambio de proveedor, debiera comenzar a observarse en el corto plazo. Esto, teniendo en consideración los plazos involucrados en el proceso completo de portabilidad, el cual requiere considerar los tiempos promedios de la evaluación crediticia del cliente, eventual solicitud de nuevos antecedentes, proceso de actualización de deudas y perfeccionamiento de contratos, entre otros aspectos", señalan desde la banca. 

La explicación de los bancos

Desde la Abif indican que la Ley de Portabilidad Financiera incluye varios aspectos que han desafiado a la industria a realizar este proceso de la mejor forma. 

Por una parte, señalan, esta involucra a diversas instituciones e industrias, no solo bancos. Lo anterior, apuntan, ha requerido una intensa coordinación tanto al interior de la industria bancaria, como a través de industrias.

Del mismo modo, la Portabilidad Financiera incluye a una amplia gama de productos, lo que ha traído importantes requerimientos tecnológicos. 

Desde la banca acusan también que la implementación de los diversos desarrollos tecnológicos debió realizarse en base a borradores de los reglamentos definitivos, los cuales fueron publicados en fechas cercanas a la entrada en vigor de la ley, e incluso parte de la normativa aún no está oficializada.

"En este sentido, la complejidad de esta ley contrasta con el plazo de implementación de solo 90 días, y sin considerar ningún tipo de gradualidad. Lo anterior resulta más evidente al comparar otras iniciativas legales, como la ley que regula las formas de pago de los sobregiros de las cuentas corrientes bancarias, publicada en julio de 2019, la cual se acota a un producto específico y fijó un plazo de seis meses para su implementación, en consideración a las adecuaciones requeridas de las plataformas tecnológicas de los bancos", dicen desde la Abif. 

Es por eso que desde la Asociación destacan que es "importante avanzar en una mayor disponibilidad y granularidad de información a nivel industria para poder gestionar adecuadamente y con mayor precisión el proceso completo". 

Lo más leído