Banca & FinTech

La hoja de ruta de José Manuel Mena en su arribo al gremio bancario

Exgerente general de BancoEstado reemplazará a partir de hoy a Segismundo Schulin-Zeuthen en la presidencia de la Asociación de Bancos.

Por: N. Cáceres y V. Vera | Publicado: Jueves 11 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una inesperada visita al doctor producto de un rebelde resfrío marcó el último día de José Manuel Mena, antes de que hoy sea oficialmente investido como nuevo presidente de la Asociación de Bancos, en reemplazo de Segismundo Schulin-Zeuthen.

Imagen foto_00000002

La asamblea ordinaria del directorio del gremio se realizará a primera hora y se espera la presencia de accionistas y de los ejecutivos más relevantes de la industria. Posteriormente dará un punto de prensa para abordar algunos de los principales temas que inquietan a la industria y la ciudadanía.

Considerando que el nombre del exgerente general de BancoEstado ya había sido propuesto por los bancos de mayor tamaño (Banco de Chile, Santander y BCI) y visado por el resto del gremio, durante el último mes Mena hizo un profundo análisis con sus más cercanos sobre los desafíos que vienen para el gremio, según comentan colaboradores del nuevo timonel de la banca. Esta es su hoja de ruta.

Basilea III

La aplicación de la nueva Ley de Bancos y la relación con el nuevo supervisor de la industria, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), -que en junio absorberá a la Superintendencia de Bancos- es una de las principales preocupaciones de Mena. Sus inquietudes se basan en que el regulador tiene un plazo de hasta 18 meses para dictar las normas de Basilea III.

La definición de los activos ponderados por riesgo que establezca la CMF podría implicar requerimientos adicionales de capital que podrían alcanzar desde los US$ 4.613 millones hasta los US$ 27.549 millones, según cálculos hechos por el gremio.

Por lo anterior, para Mena es de máxima preocupación el establecimiento de ponderadores que reflejen la situación de la industria chilena.

Asimismo, la nueva Ley de Bancos otorga a la CMF nuevas atribuciones de supervisión y perfecciona herramientas para la regularización temprana de bancos en problemas.

Ciberseguridad y FinTech

Otros de los temas que coparán la “hoja de ruta” de Mena, o “Pepe” como es conocido en la industria, es mejorar la reputación de la banca, que fue afectada por los ataques de ciberseguridad en 2018.

Asimismo, deberá enfrentar junto al equipo técnico de la ABIF una verdadera “avalancha” de proyectos de ley y mociones parlamentarias que afectan a la industria, como por ejemplo la iniciativa que limita la responsabilidad de los usuarios ante fraudes en productos y servicios financieros, que esta semana fue aprobada por la Cámara y pasó a discusión en el Senado.

La irrupción de las FinTech y la competencia que están generando en el sector es otro de los recelos que existen en la industria y que el nuevo dirigente de la banca deberá abordar con prontitud, sobre todo por el estándar regulatorio que actualmente que se les podría aplicar a estas empresas en relación a la banca.

Hombre de consensos

Reconocido como un ejecutivo con amplio conocimiento técnico sobre temas financieros, una de las virtudes de Mena es su capacidad de negociación y de consensos, demostrada en su paso por Banco Osorno, BancoEstado y Corpbanca, entre otras entidades.

Cercano a la Democracia Cristiana, amante del tenis y un buen trato lo distinguen en la industria, que espera que “Pepe” cumpla una nueva misión.

Lo más leído