Banca & FinTech

Larry Fink, de BlackRock: “El mundo todavía está en crisis y lo estará por algún tiempo”

El gurú financiero advirtió que tras la pandemia “la situación actual sigue siendo de devastación económica”, pero hay señales de esperanza.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Martes 26 de enero de 2021 a las 11:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000003

Todos los años, durante enero, los inversionistas esperan leer con detención la carta de Larry Fink, CEO de BlackRock, un especie de gurú del mercado financiero.

Considerando el contexto actual de la pandemia, el mensaje de Fink estuvo marcado por los efectos del Covid-19 y el futuro de los mercados. "La vacuna es un primer paso, pero el mundo todavía está en crisis y lo estará por algún tiempo. Nos enfrentamos a un gran desafío por delante", dijo.

Agregó que las empresas que acepten este desafío y que busquen generar valor a largo plazo ayudarán a generar rentabilidades para los accionistas y "construir un futuro más próspero y brillante para el mundo".

El líder de la gestora de activos más grande del mundo, que maneja más de US$ 8,6 billones (millones de millones), señaló que si bien la recuperación de los mercados es un buen augurio para el crecimiento mundial a medida que la pandemia retrocede, la situación actual sigue siendo de "devastación económica, con un desempleo muy elevado, pequeñas empresas que cierran a diario y familias de todo el mundo que luchan por pagar el alquiler y comprar alimentos".

Crisis social y esperanza

En su carta, también destacó que la pandemia ha acelerado la crisis de los sistemas de jubilación y la desigualdad, haciendo referencia a las protestas raciales en Estados Unidos.

Asimismo, se refirió a la violencia generada por la "alienación política, alimentada por mentiras y oportunismo político", y añadió que "los eventos en el Capitolio de Estados Unidos son un claro recordatorio de lo vulnerable y valioso que puede ser un sistema democrático".

Pero a pesar de la oscuridad del último año, Fink destacó algunas señales de "esperanza", destacando el rol que cumplieron algunas compañías. "Vimos empresas innovar rápidamente para mantener el flujo de alimentos y bienes durante los cierres. Además, se han intensificado en apoyar a las organizaciones sin fines de lucro que atienden a los necesitados", dijo.

Cambio climático

En su carta de 2020 Fink había prometido que la sostenibilidad estaría en el centro de las inversiones de BlackRock. Durante el año, la compañía fortaleció su apuesta por la inversión sostenible, pero según analistas, aún le falta camino por recorrer. Este año, el tema volvió a ser el eje de la misiva.

"En enero del año pasado, escribí que el riesgo climático es riesgo de inversión. Dije entonces que a medida que los mercados comenzaran a valorar el riesgo climático en el valor de los activos, se desencadenaría una reasignación fundamental de capital. Luego, llegó la pandemia, y en marzo, la sabiduría convencional decía que la crisis desviaría la atención del clima. Pero sucedió todo lo contrario, y la reasignación de capital se aceleró incluso más rápido de lo que esperaba", escribió el CEO de la gestora.

De enero a noviembre de 2020, se invirtieron US$ 288 mil millones a nivel mundial en activos sostenibles, un aumento del 96% interanual.

"Sabemos que el riesgo climático es un riesgo de inversión. Pero también creemos que la transición climática presenta una oportunidad histórica de inversión", anticipó.

Diversidad en las compañías

Otro de los ejes de la carta fue la promoción de la diversidad en las compañías, algo que BlackRock tendrá muy en cuenta al momento de asignar sus millonarias inversiones.

"Nos encontramos en una encrucijada histórica en el camino hacia la justicia racial, una que no se puede resolver sin el liderazgo de las empresas", escribió.

"Una empresa que no busca beneficiarse del espectro completo de talento humano es más débil para ella misma: es menos probable que contrate al mejor talento, tiene menos probabilidades de reflejar las necesidades de sus clientes y las comunidades donde opera, y menos probabilidades de obtener mejores resultados", indicó.

"Si bien los problemas de raza y etnia varían mucho en todo el mundo, esperamos que las empresas tengan una estrategia de talento que les permita aprovechar el conjunto más completo de talentos posible", detalló Fink.

Lo más leído