Banca & FinTech

Las cifras de Work/Café de Santander a cinco años de su puesta en marcha

El banco pretende terminar el año con 70 sucursales de este tipo que han ayudado a aumentar la productividad de la red física de oficinas comerciales.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 14 de diciembre de 2021 a las 12:54 hrs.
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El presidente de Banco Santander Chile, Claudio Melandri, junto a la presidenta del grupo Santander, Ana Botín, en una visita a un Work/Café en Chile.
El presidente de Banco Santander Chile, Claudio Melandri, junto a la presidenta del grupo Santander, Ana Botín, en una visita a un Work/Café en Chile.

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Un importante hito cumplió recientemente el Banco Santander Chile, luego que uno de sus proyectos más innovadores, Work/Café, cumplió cinco años de existencia. Fue la presidenta del grupo, Ana Botín, quien conmemoró ayer este hecho a través de su cuenta personal de Instagram.

La ejecutiva recordó que fue el presidente de Santander Chile, Claudio Melandri, quien le presentó el modelo de negocio de este tipo de oficina comercial.

Botín mencionó que "solo en España tenemos más de 155.000 clientes activos en estas oficinas" e indicó que es "un modelo que hemos extendido a todos los países del grupo, incluso en tiempos de pandemia: hemos pasado de 87 locales a finales de 2020 a casi 150 hoy en todo el mundo".

Los Work/Café reciben una media de 180 visitas diarias en España. La primera oficina de este tipo que abrió sus puertas en la península ibérica fue en 2018, en la plaza Sagrados Corazones en Madrid.

Work/Café de Santander hoy está presente en México, Brasil, Chile, Argentina, Portugal, Reino Unido, Polonia, Estados Unidos y España.

Tras visitar la experiencia que se desarrolló en Chile, Botín mandató personalmente a los country heads de todos los mercados donde está presente el grupo a visitar Chile y conocer estas sucursales.

Cabe recordar que el 6 de octubre de 2016, la entidad cortaba en Santiago la cinta de sus dos primeras oficinas Work/Café y cuyas primeras ubicaciones fueron en El Golf y en calle Estado, en Santiago Centro.

La idea nació luego que el banco chileno observó que las sucursales eran menos funcionales para sus clientes a raíz de la digitalización.

De ahí comenzó el plan de generar espacios físicos en donde las personas no solamente realicen transacciones bancarias, sino que además, sean un punto de encuentro para trabajar en co-work, salas de reuniones, cafeterías y un horario de atención extendido para los clientes y no clientes.

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Los rendimientos de la nueva sucursal

A nivel local, Work/Café se ha expandido por todo el país. En su última presentación a analistas del mercado al cierre del tercer trimestre, los ejecutivos de Santander aseguraron que "continuamos el proceso de transformación de su red de sucursales, enfocándonos en el modelo Work/Café y cerrando sucursales menos productivas y con bajo flujo de clientes".

El objetivo a nivel local es abrir ocho Work/Café en lo que resta del año. Al término de septiembre, el banco contaba con 62 sucursales de este tipo, ocho más que en 2020.

Al cierre de 2020 y a pesar de las restricciones sanitarias, el banco informó que tuvo 1,3 millones de visitas únicas a Work/Café.

Este tipo de sucursales no sólo se han repartido en las calles de Chile. También se han abierto dos Work/Café al interior de universidades, dirigidos especialmente a los jóvenes; uno en la Universidad de Talca y otro en el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica.

Afirmaron que "con este cambio en el formato de nuestra sucursal, junto con nuestras otras iniciativas digitales, la productividad continúa aumentando, los volúmenes por sucursal, incrementándose un 16,6% año tras año y los volúmenes por empleado suben 16,7% en el mismo período".

Para aumentar su transformación digital, Santander ha ido reduciendo su presencia en la red física. Al cierre del tercer trimestre ha cerrado el 7,1% de su red de sucursales a nivel nacional para concentrarse en las aperturas de Work/Café. El tipo de oficinas que ha ido bajando sus personas son las sucursales clásicas en un 9% y en oficinas Select con una reducción de 36% respecto a 2020.

Con la llegada del Covid-19, la apuesta de Santander se dirigió a digitalizar este tipo de sucursales, traspasando la experiencia física a un espacio virtual donde se disponen de herramientas para apoyar a emprendedores y PYME. Hoy la comunidad Work/Café supera las 120 mil personas.

El modelo también se ha perfeccionado de acuerdo a las necesidades que han surgido y en 2019 se puso en marcha un modelo 2.0 orientado a simplificar este formato de oficina bancaria para que se enfoquen en la generación de negocios como puntos de ventas, más que un canal transaccional.

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