Banca & FinTech

Las FinTech y los factoring que podrían quedar fuera del nuevo fondo de Corfo

Las firmas de innovación financiera le señalaron en una propuesta que entregaron al ejecutivo que tienen la capacidad para otorgar créditos a más de 20.000 PYME, por más de US$ 600 millones.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Martes 19 de mayo de 2020 a las 10:43 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

Una de las características que tiene el nuevo Fondo Crece que lanzó hoy la Corfo, y con el que se pretende entregar préstamos a las PYME que no tienen las condiciones para acceder a la banca, es que las instituciones financieras no bancarias que actúen como intermediarios deben estar registrados en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para ser elegibles y otorgar créditos. 

De esta forma, varios actores del mundo que no pertenecen a la banca quedarán fuera de la medida del Ejecutivo, lo que finalmente podría terminar con una menor cantidad de pequeñas y medianas empresas sin acceder al programa. 

Un sector que quedará afuera de la medida es el de las FinTech dedicadas al financiamiento, ya que no están registrados en la CMF. 

La Asociación de FinTech de Chile se había reunido en varias oportunidades con representantes del Ministerio de Economía para evaluar la posibilidad de que sus seis firmas socias de la línea de financiamiento digital pudiesen operar con el fondo que anunciado, lo que finalmente no ocurrió.

Según cifras de la propuesta que las FinTech socializaron con el gobierno para ser incluidas en el programa, estas tienen capacidad de entregar préstamos a más de 20.000 micro, pequeñas y medianas empresas por más de US$ 600 millones.

Factoring

Otro sector que quedará parcialmente fuera de la medida es el factoring, ya que varias de estas empresas no están inscritas en la CMF. 

Según cifras de la Asociación de Empresas de Factoring de Chile (EFA), la que tiene un 33% de sus 24 socios inscritos en la CMF, durante el año pasado se registró un universo total de 16.000 clientes pertenecientes al segmento PYME. 

El gremio también marcó en 2019 14.000 operaciones mensuales entre sus asociados, con un total de documentos comprados a valor financiado por $ 850.000 millones. 

Lo más leído