Banca & FinTech

Las huellas que dejó el Deutsche Bank en su paso por Chile

La entidad alemana compitió fuertemente en el segmento corporativo, con un potente equipo de banqueros que hoy ocupan posiciones relevantes en otros players del mercado.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 22 de septiembre de 2020 a las 15:09 hrs.
  • T+
  • T-
Operaciones de lavado de activos en Rusia y Ucrania se indican en el informe FinCEN. Foto: Reuters
Operaciones de lavado de activos en Rusia y Ucrania se indican en el informe FinCEN. Foto: Reuters

Compartir

No han sido días fáciles para el CEO de Deutsche Bank, Christian Sewing. El banco alemán con más de 150 años de historia realizó transacciones cercanas a US$ 1,3 billones como sospechosas de lavado de activos durante 1999 y 2017 tras la revelación de más de 2.100 informes que analizó el Consorcio Internacional de Periodistas de investigación (ICIJ), reportes provenientes del Crimes Enforcement Network (FinCEN), dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Lavado de activos en Rusia y Ucrania; negocios en países sancionados como Irán, Siria, Libia, Sudán; relaciones comerciales con el empresario Jeffrey Epstein, entre otras operaciones que realizó Deutsche Bank son las que están en la mira.

Imagen foto_00000005

En Chile, Deutsche Bank no es un actor desconocido en el sector financiero. La compañía está presente desde 1889 y llegó a contar con varias sucursales a lo largo del país. Al acercarse el fin de la segunda guerra mundial, la entidad cerró sus cortinas para volver nuevamente en 1956 como una oficina de representación. En el 2000, la firma con sede en Fráncfort obtuvo la licencia bancaria para operar en el país.

Un exregulador detalla que el Deutsche Bank se caracterizó por desarrollar una banca corporativa muy potente, compitiendo mano a mano con el Citi, JPMorgan y HSBC, centrando sus negocios en servicios de tesorería.

De hecho, un cercano a la excompañía recuerda que para este tipo de bancos era muy buen negocio conceder créditos con operaciones gravadas en dólares debido a las altas tasas que habían a comienzos del nuevo milenio.

Otro conocedor de las operaciones de Deutsche Bank menciona que la firma se caracterizó por organizar y participar en créditos sindicados en grandes operaciones financieras. También estuvo como asesor de grandes emisiones en deuda y aperturas en bolsa.

Dentro de las grandes operaciones en la que estuvo presente el equipo local de Deutsche Bank está la compra de la viña Fetzer Vineyard por US$ 238 millones al holding Brown-Forman en Estados Unidos por parte de Concha y Toro en 2011, siendo la mayor adquisición chilena en el país norteamericano hasta esa fecha.

También, destacan que desde Chile se materializó la entrada de la compañía a Perú en 2008.

Al cierre de las operaciones de la entidad para 2016, tenía un 0,5% de participación de mercado en colocaciones totales del sistema bancario chileno. La decisión de terminar las operaciones en Chile se debió a la reestructuración del negocio de la entidad financiera a nivel global. Dos años antes la firma anunció el cese de sus operaciones con su corredora de bolsa.

Ejecutivos del mercado explican que dado el escenario global, en Fráncfort vieron que se podían realizar las operaciones en Chile desde Alemania, sin la necesidad de contar con una oficina en el país y de esa manera maximizar la rentabilidad de las operaciones.

También te puede interesar: Los vínculos con Chile de los bancos protagonistas del escándalo mundial que remece al sector

El team

Según recuerdan varios personeros de la industria financiera, Deutsche Bank se fue transformando en un banco de inversión cada vez más potente en Chile y fue una especie de "escuela" para connotados ejecutivos del mercado que pasaron por este banco.

Entre las filas de Deutsche Bank estuvieron algunos ejecutivos de BTG Pactual Chile. El actual CEO de la firma, Juan Guillermo Aguero quien se desempeñó como managing director en la entidad germana a cargo de las unidades de Banking, Sales y Corredora de Bolsa. Rodrigo Pérez, exministro de Vivienda y Urbanismo y de Bienes Nacionales y actual presidente de la administradora general de fondos de BTG Pactual fue gerente general durante siete años en Deutsche Bank en Chile.

El socio cofundador y presidente de Falcom Asset Management, José Miguel Alcalde, es otro de quienes pasaron por el banco alemán. Alcalde ingresó el 2000 a la firma europea y estuvo casi 12 años en ella. En el mercado lo reconocen de haber aportado sus conocimientos en inversión extranjera que lo llevó a liderar la apertura de la oficina en Perú en 2008.

El actual managing director y country executive de Bank of America Merrill Lynch, Manuel Irrarázaval, fue otro miembro del team Deutsche Bank. Trabajó como gerente de finanzas corporativas y M&A para Chile y Perú de la compañía y tras la salida de Alcalde en 2012, asumió como country head del banco.

También te puede interesar: HSBC permitió el traspaso fraudulento de millones de dólares

El gerente general de Chile, Perú y Uruguay de BlackRock, Andrés de Goyeneche, fue director regional de Deutsche Bank y también jefe de mercados de capitales y soluciones del Tesoro. Desde ese puesto supervisó la implementación de la estrategia global de la firma, al enfocarse en la distribución del conjunto completo de productos a los clientes locales.

Francisco Ignacio Ossa, actual gerente general de Banco Consorcio, es otro de los ejecutivos locales que estuvo en el banco teutón como asociado de banca de inversión.

Lo más leído