Banca & FinTech

Las medidas del Banco Central para mejorar sus sistemas de ciberseguridad

El presidente del organismo, Mario Marcel, informó que un 15% del gasto total en tecnología se dirige a ciberseguridad.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Lunes 2 de noviembre de 2020 a las 11:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El tema de la ciberseguridad volvió a tomar fuerza este año con la llegada de la pandemia, el ataque sufrido por BancoEstado en septiembre y el posterior incidente sufrido por Gobierno Digital hace apenas unas semanas. 

En ese contexto, el senador Kenneth Pugh ofició al Banco Central con el objetivo de que informe al Senado sobre sus planes en esta materia para el periodo 2021-2026, documento que fue respondido la semana pasada por el presidente del instituto emisor, Mario Marcel. 

Marcel indicó que la entidad cuenta con 28 políticas y normas internas ente las que destacan la Política de Seguridad Integral, Política de Clasificación y Manejo de información, Política de Ciberseguridad, entre otras. Además, periódicamente se realizan los comités de Ciberseguridad con la asistencia de la alta administración del Banco.

La máxima autoridad del Central señaló, además, que hace algunos años se creó un departamento especialmente dedicado a la materia, el que está a cargo del jefe de Departamento de Ciberseguridad. 

"Adicionalmente, dada la importancia que reviste este tema, del total del presupuesto en tecnología, un 15% es destinado a la implementación de proyectos y contratación de servicios relacionados con ciberseguridad", reportó Marcel al Senado. 

En términos más permanentes, indicó que el Banco Central continúa trabajando en la implementación de las directrices definidas por la Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication (Swift) para la securitización de la plataforma mediante el Customer Security Programme. Añadió que el ente emisor hace un par de años que contrata servicios de verificación del estado de sus redes y servicios tecnológicos. 

"Durante el 2020, el BCCh ha seguido avanzando en la ejecución de los proyectos de Ciberseguridad establecidos por el Consejo. El objetivo de estos proyectos es mejorar la capacidad de protección, detección y respuesta ante amenazas de ciberseguridad. En este aspecto cabe destacar los proyectos de mejora de la seguridad de las plataformas de usuarios y servidores, monitoreo de amenazas en la Deep Web, el nuevo proyecto de clasificación, etiquetado y protección de información, y el de madurez en ciberseguridad, de acuerdo con los estándares del NIST (National Institute of Standards and Technology)", dijo Marcel. 

"Finalmente, el BCCh ha suscrito un convenio de colaboración con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, con el objeto de colaborar mutuamente en materia de ciberseguridad mediante el intercambio voluntario de información técnica, estadística, buenas prácticas, formación, desarrollo y/o difusión en ciberseguridad y otras actividades equivalentes", acotó el economista. 

Lo más leído