Banca & FinTech

Las negociaciones de los sindicatos de Banco de Chile para mejorar el plan de salida de los trabajadores despedidos

La desvinculación de 500 personas de la entidad ocurrió a pocos meses de dos negociaciones colectivas.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Jueves 14 de enero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 

La primera semana de 2021 de la banca estuvo marcada por los despidos masivos que realizó Banco de Chile, proceso que dejó a unas 500 personas desvinculadas de golpe, lo que la entidad justificó en mantener su competitividad y sustentabilidad.

Sin embargo, las desvinculaciones no dejaron para nada contentos a los sindicatos de la firma ligada al grupo Luksic y Citigroup, los que acusaron que los planes de salida que determinaron las jefaturas del banco no fueron suficientes.

Esas condiciones incluyen una indemnización adicional por años de servicio, un seguro complementario de salud por tres meses solo para el trabajador, un programa de empleabilidad y el pago de un año de cotizaciones para los colaboradores que tengan más de 20 años de servicios.

Es por eso que las respectivas dirigencias de los sindicatos se han acercado a la administración del banco, con el objetivo de mejorar el mencionado plan de despidos.

Las reuniones se concretaron el lunes, aunque fuentes conocedoras del proceso indican que los encuentros no tuvieron una respuesta positiva por parte de la gerencia de la institución financiera, salvo con el Sindicato Nº 1 de Banco de Chile, el segundo gremio más grande al interior de la entidad.

Con esa asociación, señalan cercanos a las tratativas, la administración habría dejado abierta una puerta, aunque todavía no hay nada concreto.

Eso sí, la solución que se evalúa iría por el lado de liberar algunos cupos sindicales del gremio, hecho que permitiría que más trabajadores puedan recibir el pago de todos sus años de servicios.

Ese sindicato tiene a 91 personas despedidas entre sus filas, de un universo superior a los 2 mil afiliados.

Negociación colectiva

El despido masivo en Banco de Chile ocurrió a pocos meses de que terminen los convenios colectivos con sus dos más grandes asociaciones gremiales, el Sindicato Banco de Chile-Edwards (Sindibae) y el Sindicato Nº 1 de Banco de Chile.

Ambos contratos tienen vigencia hasta el 31 de abril, por lo que la administración del banco deberá comenzar dentro de poco a aproximarse a las respectivas dirigencias sindicales para dar inicio al proceso.

Lo más leído