Banca & FinTech

Las nuevas "obsesiones" de los inversionistas que apuestan por tendencias de moda

En Chile, algunas de las firmas que ofrecen fondos de inversión temática del mercado internacional son DVA Capital, Renta4 y Capitaria.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Martes 16 de febrero de 2021 a las 12:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 92% de los proveedores de fondos temáticos están en Europa, el mercado más grande de este tipo de inversión cree que los relacionados con el agua aumentarán su demanda en los próximos 12 a 24 meses, según un estudio de la firma de market intelligence, Cerulli Associates.

La inversión temática se refiere al proceso de identificar tendencias poderosas y disruptivas a nivel macro y las inversiones subyacentes que pueden beneficiarse de la materialización de esas tendencias. Al cierre de 2020, se registraban 148 ETF temáticos, según el estudio de Global X, en base a datos de Bloomberg.

La apuesta por el agua es una novedad con respecto a las tendencias más habituales de la inversión temática, que tienen relación con la disrupción tecnológica, el cambio climático y la salud. De hecho, después del agua, la biotecnología y la tecnología -principalmente la robótica e inteligencia artificial– son el tipo de inversión al que los proveedores les ponen más fichas. Más del 80% de los encuestados por Cerulli nombró a esas categorías como las que aumentarían su demanda en los próximos 12 a 24 meses.

Teletrabajo y cultura pop

Pero existen otras nuevas estrategias que están llamando la atención, tanto de inversionistas, como de proveedores. En el último cuarto del año pasado también surgieron nuevos vehículos con tendencias que comenzaron con el boom del teletrabajo generado por las restricciones de la pandemia.

Uno de ellos es el vehículo de iShares, llamado "Virtual Life and Work Multisector". Según la descripción del fondo, su cartera está compuesta por "empresas de Estados Unidos y fuera de EEUU, que brindan productos, servicios y tecnologías que permiten a las personas trabajar de forma remota y respaldan un estilo de vida cada vez más virtual, a través del entretenimiento, el bienestar y el aprendizaje". Algunas de ellas son la compañía de streaming Roku, Spotify, Snapchat y las firmas chinas de compras en línea Meituan y Netease.

Otro fondo de este tipo es el de Emles con el nombre de "@Home", que también invierte en compañías que se benefician de la vida en casa, entre las que destacan Paypal, Disney y Netflix.

Uno de los instrumentos más llamativos de fines del año pasado fue lanzado por Simplify con el nombre de "Pop Culture Disruption". Invierte en compañías que "dominarán la nueva era de los medios", según señala la descripción del fondo. En su cartera de inversiones están las grandes tecnológicas, pero también otras compañías como Spotify, Snapchat y Disney.

Acceder desde Chile a los fondos temáticos

En Chile algunas de las firmas que ofrecen acceso a este tipo de instrumentos en el mercado internacional son Renta 4, DVA Capital y Capitaria.

Según el gerente general de Renta 4, Arturo Frei, la inversión temática "permite captar de forma más específicas las tendencias verdes, y no son tan generales como otros ETF de tecnología". Para 2021, Renta4 está preparando nuevos lanzamientos de estos productos.

Para la head de research de DVA Capital, María Paz Benavente hay tres puntos muy relevantes para este tipo de inversiones. Lo primero es "elegir una buena tendencia", pero además es importante "elegir un fondo que se posicione bien para beneficiarse de la tendencia y que su estructura evite en su mayoría el event risk, es decir, evitar el riesgo de que un evento imprevisto afecte a una de las compañías del fondo y que resulte en una pérdida relevante para el fondo".

Por último, Benavente considera que hay que "ver que las valoraciones al momento de entrar sean razonables: es por esto que, por ejemplo, en DVA Capital nos preocupamos de buscar y analizar tendencias de largo plazo, es decir que duren 10 años o más, de tal manera que los precios de corto plazo no te distorsionen el beneficio del largo plazo, básicamente que el punto de entrada no sea relevante".

Por el lado de Capitaria, recientemente lanzaron cinco vehículos de la administradora estadounidense Ark Invest, especializada en inversión temática.  "Ark te permite invertir en ETFs de las temáticas que van a dominar el mundo y los mercados en los próximos 50 años. Para nosotros invertir en Ark es invertir en el futuro, hoy", dice el gerente comercial de Capitaria, Nicolás Palacios.

Con repescto a los activos en los que invierten los vehículos de Ark, Palacios explica que "La empresa que nunca puede faltar es Tesla. Tesla forma parte importante de varios de los fondos Ark ya que como lo mencionamos antes, Tesla está influyendo en muchas aristas de los mercados. Pero no es la única, un tema que el 2020 marcó la agenda y este año lo volverá a hacer es la revolución genómica con ArkG, que tiene como objetivo dar exposición a la tecnología de secuenciación de ADN, edición de genes, CRISPR, terapéutica, biología agrícola y diagnóstico molecular".

Lo más leído