Banca & FinTech

Las preocupaciones de los trabajadores de la industria financiera: la seguridad en los puestos laborales

Además, algunos bancos se han comprometido a recuperar las dependencias dañadas y la integridad de sus empleados.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 23 de octubre de 2019 a las 14:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La destrucción de varias sucursales bancarias a lo largo del país producto del conflicto social que comenzó el fin de semana ha comenzado a generar distintas preocupaciones entre los trabajadores de la industria financiera.

A modo de referencia, sólo en la Región Metropolitana más de 42 mil personas trabajan en sucursales bancarias de acuerdo a los últimos datos recopilados a julio de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

La presidenta de Confederación de Sindicatos Bancarios, Pamela Henríquez, señaló que en las últimas horas se han organizado en "instruir a todos los trabajadores a que privilegien su seguridad personal porque no estamos en un momento normal en el país".

En esa línea, el presidente del sindicato BancoEstado, Marco Beas, se sumó a este análisis y expresó que una de sus mayores preocupaciones es resguardar la seguridad de los empleados de la compañía estatal.

Respecto a los puestos de trabajo de aquellos funcionarios que se han visto afectados por los daños en sucursales de BancoEstado, Beas detalló que con la entidad financiera se acordó que "las personas que no van a ir a poder trabajar mientras sus oficinas estén en reconstrucción, van a ser redestinados a otras oficinas. El banco va a tardar lo menos posible en reponer estas oficinas dañadas totalmente y ponerlas operativas lo antes posible para la comunidad".

Desde Itaú, señalaron que "durante estos días, nuestra principal preocupación ha sido resguardar la integridad de clientes y colaboradores, tarea que hemos logrado con éxito. Seguimos realizando todos los esfuerzos para contribuir al normal funcionamiento del país".

El banco comandado por Manuel Olivares detalló que "hasta ahora sólo hemos registrado daños materiales en algunas sucursales y hemos iniciado los trabajos de reparación, lo que nos ha permitido ir recuperando poco a poco su funcionamiento".

La entidad financiera detalló que además, los empleados "cuyas sucursales no han podido ser reabiertas, están desempeñando distintas funciones al interior del banco y estimamos que pronto retomarán sus puestos de trabajo habituales".

Mientras tanto, Banco de Chile informó el lunes que tras los hechos de violencia registrados durante el fin de semana, hasta ahora hay cinco sucursales afectadas por incendios, de las cuales dos oficinas están ubicadas en la Región Metropolitana y tres en regiones. Además, existen 54 con daños de diversa consideración, tanto en la Región Metropolitana como en otras regiones del país.

La compañía ligada al grupo Luksic y Citibank reafirmó "una vez más su compromiso con el país, sus trabajadores y sus clientes, y se encuentra trabajando desde el primer minuto para recuperar sus instalaciones dañadas"

Lo más leído