Banca & FinTech

Las redes que dejó Milton Maluhy, el nuevo CEO de Itaú Unibanco en su paso por Chile

De trato directo y horizontal, el hombre de confianza de Ricardo Marino lideró la fusión con Corpbanca.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 6 de noviembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000003

"Me voy hablando como chileno" fue una de las frases que dijo Milton Maluhy cuando se despidió de varios colaboradores de Banco Itaú Chile tras dejar el cargo de gerente general que ocupó durante tres años hasta el 31 de diciembre de 2018.

Los lazos de quien será el próximo CEO de ItaúUnibanco -uno de los bancos más grandes de América Latina en activos- arrancan a principios de noviembre de 2015.

Luego de negociaciones que entabló el grupo Saieh, controlador de Corpbanca en ese entonces, con Itaú Unibanco para fusionar sus bancos en el país, se anunció que Maluhy sería el gerente general de la entidad fusionada a partir del 1 de enero de 2016.

La tarea era gigante, dicen varios banqueros de la industria.El ejecutivo brasileño tenía que poner en marcha la fusión entre Itaú y Corpbanca. Incluso, mencionan que la labor era titánica puesto que si bien ambas entidades tenían sinergías, también tenían distintas estrategias comerciales, riesgos y tecnología.

En ese período, Maluhy también debió resolver un conflicto con la exSuperintendencia de Bancos que arrastraba la administración anterior de Corpbanca, relacionada con unos créditos otorgados a las sociedades cascada de SQM. Hecho que por el cual la entidad fue multada por US$ 30 millones, que posteriormente la Corte Suprema desechó y sólo quedó en cerca de US$ 8 millones.

Las redes

Quienes conocen de cerca a Maluhy mencionan que es uno de los hombres de confianza de Ricardo Marino, quien es uno de los ejecutivos claves de Itaú Unibanco.

Marino es uno de los banqueros más reconocidos de Brasil y se ha desempeñado en el grupo como vicepresidente desde agosto de 2010 y como presidente del Consejo Estratégico Latam de Itaú Unibanco desde abril de 2018.

Uno de sus partners en Chile es el actual gerente general de Itaú Chile, Gabriel Moura, quien en ese momento era el gerente de finanzas de la entidad. Juntos lideraron el proceso de reestructurar el banco en términos financieros y comerciales.

Uno de los principales trabajos fue apuntalar las carteras del banco para buscar un equilibrio, reduciendo la exposición a la banca de empresas y potenciar el segmento de personas mediante la digitalización.

Mientras fue CEO del banco en Chile, también ejercía como presidente de la operación en Colombia. En el país cafetero también había un brasileño: Álvaro Pimentel. Los viajes entre Santiago y Bogotá eran constantes y los llamados también para supervisar como iba la implementación de la marca Itaú en Colombia. Actualmente, Baruc Saez es el gerente de Itaú en Colombia.

Uno de los momentos incómodos de Maluhy ocurrió el 3 de agosto, cuando se especulaba que su salida se debía a que el grupo Saieh había ocupado la claúsula del pacto de accionistas que le daba la posibilidad de remover al CEO del banco.

Maluhy respondió directamente a Bank of America quien deslizó la pregunta en un conference call y explicó que esto sucedería si por tres años consecutivos -excluyendo el año del cierre- el índice de rentabilidad financiera (ROE) era menor al estimado.

Su pauta de trabajo

El círculo chileno que compartió con Maluhy destaca que era una persona reservada y que incluso no era el típico "banquero chileno" que asistía a los seminarios en Icare. Las colleras y las corbatas no eran parte de la vestimenta habitual. Tampoco contaba con una oficina cerrada, sino que abierta.

Su trato con el resto del equipo era directo y horizontal. "No le importaba si fuera el gerente de un área o un ejecutivo comercial, sino lo que le importaba eran los argumentos que respaldaban la propuesta", dijo un ejecutivo de Itaú Chile.

Muestra de ello es que mientras los gerentes del banco le recomendaban ir con toda marcha con la fusión, escuchó a los ejecutivos de las sucursales quienes le dijeron los inconvenientes del proceso. Maluhy decidió poner una pausa al proceso de migración de clientes.

Señalan que era común verlo subiendo y bajando los diferentes pisos del edificio de la matriz conversando con los trabajadores sobre las estrategias comerciales del banco. Otro hecho típico era observar lo comiendo en el casino con su bandeja.

En el ámbito personal, disfrutó de su estadía por el estilo de vida de Santiago que le ayudó a compartir con su familia en comparación con Sao Paulo. Podía ir a dejar sus hijos al colegio, algo que en la ciudad paulista es algo que cuesta más ante el tráfico y los tiempos de traslado.

Lo más leído