Banca & FinTech

Ley de Cuotas de Género para directorios de empresas públicas y privadas avanza en el Senado

El objetivo del proyecto es que ningún sexo tenga una representación de más de 60% en las juntas de las compañías.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 13 de noviembre de 2020 a las 14:54 hrs.
  • T+
  • T-
La senadora DC, Ximena Rincón. Foto: Agencia Uno
La senadora DC, Ximena Rincón. Foto: Agencia Uno

Compartir

La comisión de Economía del Senado obtuvo luz verde de la Sala de la Cámara Alta para comenzar a discutir dos mociones parlamentarias que buscan establecer paridad de género en los directorios de las empresas del Estado y en las sociedades anónimas abiertas y cerradas. De hecho, la instancia debatió el martes el tema y definieron una agenda para avanzar en la discusión de los proyectos para que sean refundidos.

Uno de los proyectos que impulsa la senadora (PS) Isabel Allende y el senador (PPD) Felipe Harboe introduce cuotas de género en los directorios de las empresas del Estado, de manera que ningún sexo supere 60% en su composición, a fin de asegurar la participación de la mujer en dichos directorios.

El senador Harboe comenta que con esto se pueden consolidar "espacios en las empresas públicas a mujeres con experiencia y capacidades tengan participación en sus directorios. Es una forma de crear una cultura de integración en materia de género".

El parlamentario PDD agrega que también discutieron la posibilidad de que se avance además en fijar criterios de paridad de género en organismos colegiados del Estado, tales como el Consejo Nacional de Televisión.

El segundo proyecto que se refunde con el anterior es el impulsado por los senadores (PPD) Ximena Órdenes, (DC) Yasna Provoste, (PS) Álvaro Elizalde y (RD) Juan Ignacio Latorre. La moción tiene tres objetivos: consagrar la paridad de género en todos los directorios de las empresas del Estado y sociedades anónimas, estableciendo una cuota obligatoria; incrementar el valor público y privado de dichas empresas al incorporar buenas prácticas de géneros validadas internacionalmente; y modernizar los directorios de las empresas en el ámbito de género.

De acuerdo al proyecto, la idea es que los directorios de las empresas, tanto públicas como privadas, no sean más de un 60% del mismo sexo. Para el caso de las sociedades anónimas, la designación del nuevo directorio paritario sería hasta la próxima designación.

El senador (PS) y presidente de la comisión de Economía, Álvaro Elizalde, enfatiza que lo que se busca "es consagrar legalmente la obligación de establecer la paridad en los directorios y por cierto establecer un período de transición de manera tal, que la próxima renovación se proceda a cumplir con esta normativa".

La senadora (DC) Ximena Rincón detalla que están preparando indicaciones a las mociones que se están discutiendo en la comisión de Constitución para avanzar también en eliminar las brechas salariales que existen entre hombres y mujeres dentro de las empresas.

Elizalde añade que con estas mociones se trata de "consolidar una tendencia que hay en los países de la OCDE y por lo tanto contribuir en una efectiva paridad en los gobiernos corporativos".

De acuerdo a un estudio elaborado por la fundación Chile Mujeres y PwC a comienzos de año, de 728 directores en las 100 empresas más relevantes del país que reportan a la Comisión para el Mercado Financiero, sólo hay 76 mujeres. Además, 47% de las empresas no tiene mujeres en sus directorios.

Según los antecedentes del proyecto, en países en donde se han fijado cuotas han ocurrido importantes avances en materia de género. Así sucede con Noruega, país que fijó como meta un porcentaje de 40% de mujeres, alcanzando 35,5% en 2016; Italia, fijó dicha cuota en un tercio del directorio; Alemania, con 30% y Francia con 20% de manera preliminar para luego avanzar a 40%, alcanzando casi 30% a 2016.

Tanto Harboe como Elizalde esperan que el Ejecutivo patrocine la iniciativa. Para el martes se espera que participen en la discusión el ministro de Hacienda, Ignacio Briones; el ministro de Economía; Lucas Palacio; y la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett. Más adelante se espera la intervención de la Comisión para el Mercado Financiero y de expertos y académicos entendidos en el tema.

Visión de la sociedad civil

La presidenta de la fundación Chile Mujeres, Francisca Jünemann, destaca el impacto positivo que tiene la presencia de mujeres en directorios en la rentabilidad de las organizaciones.

Jünemann crítica que "las empresas privadas están en nuestro país en una inercia, en una parálisis que no solo afecta la igualdad de oportunidades, sino que les impide a ellas comprender mejor la sociedad, limitando su visión y posibilidades de solución de problemas". Así, enfatiza que "no tener mujeres en el directorio es no comprender la evolución del mundo".

La miembro del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico resalta que "las empresas del Estado en cambio han ido por otro carril, logrando la equidad de género por una decisión voluntaria que ha demostrado resultar".

Respecto a que se establezca en un marco legal un porcentaje de mujeres en los directorios de las empresas públicas menciona que "me parece oportuno, dándole estabilidad y continuidad a una política de origen voluntario. Lo público es de todos los chilenos, y la mitad de los chilenos somos mujeres. Es de justicia que esa mitad esté representada en el directorio".

No obstante, matiza para el caso del sector privado: "Lo público es diferente a lo privado. Establecer Ley Cuotas de Género en las empresas privadas es diferente. Las empresas privadas nacen de emprendimientos de hombres y de mujeres, donde la libertad es la base. Por el principio de libertad de las personas a emprender, me cuesta ver una cuota forzada de género impuesta por el Estado a través de una ley", sostiene la abogada.

Por ello, propone que el Estado genere estímulos para que las compañías privadas nombren mujeres en sus directorios a través de beneficios tributarios.

Lo más leído