Banca & FinTech

LIVE Cumbre Cripto DFMAS 🎬| Expertos debaten sobre regulación, inversiones y el futuro del blockchain

María Pía Aqueveque, CEO & Founder Maqueveq & Co defendió el rol que pueden jugar estas tecnologías promoviendo nuevos modelos de negocios. Esto en el marco del encuentro digital "Cumbre Cripto DFMAS".

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Martes 27 de julio de 2021 a las 15:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El bitcoin es la criptomoneda que consume más energía, pero utiliza la mitad de la energía que el sistema bancario tradicional, dicen sus seguidores. Hay que considerar que no usa oficinas físicas, ni transporte, ni papel. Aun así el último tiempo se han levantado fuertes cuestionamientos sobre su impacto ambiental.

"Ha habido una utilización intencionada de las estadísticas, que ha llevado a sacar conclusiones erradas con este tema en particular", aseveró la CEO & Founder Maqueveq & Co, María Pía Aqueveque. La chilena es experta en tecnología blockchain y participó el martes del encuentro digital "Cumbre Cripto DFMAS".

Aqueveque destacó que las criptomonedas y la tecnología blockchain podían jugar un rol muy relevante, promoviendo nuevos modelos de negocios. Esto incluso puede ayudar al desarrollo de energías renovables. Como ejemplo citó el caso del barrio Brooklyn en Nueva York, donde se utiliza la tecnología blockchain para la generación distribuida. Los hogares generan energía con paneles solares y si tienen exceso o déficit de energía se lo venden y compran entre los mismos vecinos, con un modelo peer to peer.

Respecto a los temas de privacidad y seguridad de datos, Aqueveque señaló que "es un tema no resuelto pero de toda la era del internet y la información. Aún es un desafío. Si bien, el blockchain tiene mayores estándares de seguridad, dentro de un proceso "aún hay puntos débiles", explicó.

"Nadie que esperó cuatro años perdió en el bitcoin"

Aunque un porcentaje de clientes de la plataforma de criptomonedas Buda las utiliza para enviar o recibir dinero desde el extranjero, el CEO de la compañía, Guillermo Torrealba, reconoció que la mayoría las usa para invertir.

Su recomendación a los inversionistas es que no compren criptomonedas si no las han estudiado y que tampoco las compren cuando su precio sube. Lo más probable es que después de eso, caiga temporalmente. El inversionista con poca experiencia, frustrado, se retirará y hará la pérdida.

Si después de haber estudiado decide invertir, Torrealba sugirió "háganlo a largo plazo, si lo hacen a corto plazo, la probabilidad de perder es de 50%". Es más, el CEO asegura que el plazo ideal es a cuatro o cinco años. "Nunca en la historia del bitcoin ha pasado que alguien que compró, esperó cuatro o cinco años y perdió", afirmó.

Hacia dónde van las criptomonedas

En el mundo de las startup hay una máxima: Los usuarios determinan hacia dónde va el producto. Esto es lo mismo que aplicará para las criptomonedas, según el CEO y Co-Founder en SatoshiTango.com, Matías Bari.

"De momento al bitcoin la gente no lo ha elegido como medio de intercambio, sino como medio de inversión a largo plazo, pero la tecnología blockchain se está usando para otras cosas", dijo Bari.

Lo que sí está claro es que está cambiando el paradigma de las instituciones centrales imprimiendo dinero, con un sistema que depende de bancos privados y reguladores. A juicio de Bari es imposible regular al bitcoin. Al no haber intermediarios en sus transacciones, que se hacen en cosa de segundos y a costos bajísimos, es muy difícil.

El CEO comparó a la criptomoneda con la electricidad. Por más que alguien quiera que se utilice con un solo fin, no se puede. "El bitcoin es una tecnología que está disponible para quien quiera usarla y veremos qué uso le da la humanidad", señaló.

 

Lo más leído