Banca & FinTech

Lo que debes saber este lunes antes que abra el mercado

+Petróleo se dispara tras atentado +Cifras de China decepcionan + El foco en la gradualidad

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Lunes 16 de septiembre de 2019 a las 08:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como si el mundo no tuviera suficientes factores de riesgo, el fin de semana sumó un posible conflicto bélico en Medio Oriente. Un atentado con drones a la planta de Saudi Aramco, obligó a la mayor petrolera del mundo a detener 5% de la producción mundial. Estados Unidos culpó a Irán del atentado, que se atribuyeron rebeldes hutí de Yemen. Irán rechazó haber respaldado el ataque y llamó a buscar una solución para la guerra en Yemen. Sin embargo, todo apunta a que Estados Unidos ve el atentado como una señal de la amenaza de Irán para sus aliados en Medio Oriente.

Las instalaciones atacadas producen petróleo liviano, de alta calidad, que es difícil de reemplazar rápidamente. A pesar de que Donald Trump ordenó que se liberen reservas de petróleo de su país, el precio del crudo salta esta mañana más de 8% (WTI) a casi US$60 por barril. El alza del precio del crudo golpea a las acciones de las aerolíneas, que marcan la pauta en la negativa jornada en las bolsas europeas, con el Stoxx 600 retrocediendo 0,62% a esta hora. Los futuros de Wall Street también anticipan una apertura a la baja.

Las acciones en Asia cerraron a la baja, después de que China reportara cifras económicas por debajo de lo esperado. La producción industrial de China aumentó 4,4% en agosto, casi un punto por debajo de las expectativas y marcando una desaceleración desde el 4,8% registrado en julio. Las ventas de retail y la inversión en capital fijo también revelaron alzas por debajo de lo esperado.

En Chile la actividad parlamentaria está detenida por el largo feriado de Fiestas Patrias. Sin embargo, continúa la discusión en torno a la reducción de la jornada laboral. Diario Financiero recoge las conclusiones de un estudio de Clapes UC sobre el impacto de la medida y los investigadores hacen énfasis en la necesidad de que se aplique con gradualidad. A propósito de esta discusión, la Cepal publica un informe sobre las horas trabajadas en los diferentes países de América Latina, pero agrega un componente de género en el estudio. En Chile, según esta medición, el promedio de horas semanales trabajadas es de 57,7, con México liderando con más de 69. Las mujeres registran ocho horas más de trabajo que los hombres, con un mayor componente no remunerado.

ATENTOS HOY:

  • El primer ministro británico, Boris Johnson, viaja a Bruselas en busca de un acuerdo para el Brexit. Para hoy tiene agendada una reunión con Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.
  • Perú publica hoy su actividad económica de julio, y los analistas esperan ver un repunte del índice, con un crecimiento anual de 3,2%.
  • A las 21.00 horas, el presidente Sebastián Piñera; la intendenta de RM, Karla Rubilar; y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, inauguran las fondas del Parque O'Higgins.

Para recibir este reporte diariamente en tu correo, regístrate gratis en el newsletter Primer Click, aquí.

Lo más leído