Banca & FinTech

Los casi 200 días del "candidato" Sichel al mando de BancoEstado

Un evento que Sichel no olvidará de su paso por BancoEstado es el ciberataque sufrido a inicios de septiembre, que le obligó a cerrar todas sus sucursales por un día completo.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Viernes 18 de diciembre de 2020 a las 09:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Fue un 4 de junio que el Presidente Sebastián Piñera decidió nombrar a quien fuera su ministro mejor evaluado del gabinete de entonces al mando de BancoEstado, en reemplazo del saliente Arturo Tagle. 

El arribo de Sebastián Sichel, abogado, a la entidad financiera se vio tanto como un premio de consuelo como una señal de querer acercar al banco estatal a las PYME, en medio de la crisis sanitaria que las tenía sin poder producir debido a los confinamientos. 

Ahora, a casi 200 días de esa llegada, Sichel sale de BancoEstado con el objetivo de poder alcanzar La Moneda en 2022. 

La reestructuración

El arribo del exministro a BancoEstado se sintió de golpe en la estructura corporativa de la compañía, ya que instaló allí a algunos de sus más cercanos colaboradores. 

Con su llegada, la gerencia de Comunicaciones y Vinculación con el Medio cambió de nombre y se pasó a ser la gerencia corporativa de comunicaciones, la que reporta al gerente general de BancoEstado, Juan Cooper, y que fue encabezada por el periodista Hernán López, quien fue el jefe de comunicaciones en el Ministerio de Desarrollo Social, mientras la cartera estuvo a cargo de Sichel.

El área de comunicaciones no fue la única modificación realizada. El también exvicepresidente ejecutivo de Corfo creó la División de Asuntos Públicos y Sostenibilidad, dependiente del Comité Ejecutivo de BancoEstado. Esta nueva plaza es dirigida por una vieja conocida del abogado, María Victoria Paz, quien ofició de exjefa de asesores de Desarrollo Social.

En julio Sichel logró fichar a una histórica del banco. Soledad Ovando, quien hasta ese mes era directora ejecutiva de la Asech, llegó para ocupar el cargo de subgerenta de Asuntos Públicos del banco, reportando así a Paz.

El ciberataque

Un evento que Sichel no olvidará de su paso por BancoEstado es el ciberataque sufrido por la empresa a inicios de septiembre, que le obligó a cerrar todas sus sucursales por un día completo, lo que pasó a ser una situación inédita. 

El banco se querelló contra los eventuales atacantes y el exministro siempre negó que se haya sustraído información relevante o recursos. 

Aquello le trajo más de un problema en el Senado, donde tuvo que dar explicaciones y enfrentarse a un duro senador Felipe Harboe, quien le exigía más información sobre el ciberataque. 

Con todo, se reveló que el evento facilitado por un error humano debido al teletrabajo que mantenían en el banco. 

El rol del banco en los créditos Fogape

Una de las tareas encargadas a Sichel fue apurar el proceso de entrega de los créditos Covid-19 que se otorgan a través del Fogape. 

Con cifras del administrador Fogape al 4 de diciembre, BancoEstado había otorgado más de 150 mil de estos préstamos comerciales a las micro, pequeñas y medianas empresas, equivalente al 56,4% de todos los créditos que ha entregado la banca. 

Eso sí, los datos revelan que la entidad estatal ha rechazado 49.643 solicitudes, mientras que tiene otras 18.425 pendientes. 

La mala relación con el sindicato 

"El presidente de BancoEstado vende humo por televisión". Así calificaron desde el poderoso sindicato de la entidad financiera las numerosas apariciones de Sichel en matinales o estelares de conversación. 

Y es que desde las primeras semanas al mando del timón del buque estatal la organización laboral encabezada por Marco Beas fue una oposición dura al interior del banco. 

La mala relación comenzó cuando Sichel comunicó su voluntad de implementar un horario extendido de atención en las sucursales, con el objetivo de disminuir las filas y así evitar contagios. 

"Constatamos que, contra lo que se podía pensar, no hay traspasos de clientes de una jornada a la otra. La fuerza de la costumbre demuestra que los clientes continúan asistiendo a sucursales en las mañanas", señaló el sindicato en esa oportunidad. 

 

Lo más leído