Banca & FinTech

Los chilenos que trabajaron con Francisco “Paco” Luzón cuentan cómo fue la expansión de Santander

Este miércoles falleció el banquero, quien fue encargado para la región del conglomerado por más de una década. Desde ese cargo supervisó de forma directa la fusión de la operación chilena con Banco Santiago, en el 2003.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Jueves 18 de febrero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Casi no hubo medio de prensa español que ayer no diera la noticia que golpeó al mundo financiero ibérico. El economista de 73 años Juan Francisco Luzón falleció como consecuencia de esclerosis lateral amiotrófica, más conocida como ELA, enfermedad que lo aquejó desde octubre de 2013.

Sin embargo, las noticias sobre la muerte de “Paco”, como era conocido en el mercado, no solo se quedaron en España, ya que también hicieron eco en América Latina, donde Luzón fue durante más de una década el brazo derecho del también fallecido Emilio Botín, uno de los mayores accionistas del Grupo Santander.

Imagen foto_00000002

A pedido de éste último, entre 1999 y 2012, Luzón fue el encargado de expandir el negocio del holding en Latinoamérica, siendo reconocido como uno de los artífices del poderío que tiene el banco en la región en la actualidad, instalando a Santander en diez países, entre los que se cuentan Chile, Argentina, México y Uruguay.

Su relación con Chile

Quienes lo conocieron dicen que Chile fue uno de los mercados predilectos de Luzón en América Latina, debido al nivel de desarrollo de su industria financiera y porque, creía, es el que se asemejaba más al español.

Su primera visita al país ocurrió en 1997, en el contexto de una reunión de directorio internacional del Grupo Santander que se realizó en Santiago.

“Siempre fue una persona muy orientada a resultados, a las oportunidades y cómo aprovecharlas en la región”, dice el expresidente de Santander Chile, Vittorio Corbo.

En Chile su principal partner fue Mauricio Larraín, uno de los ejecutivos chilenos más encumbrados de Santander y principal puente de Luzón con el mundo empresarial local.

Gracias al poder de negociación y una gran personalidad logró tejer redes con diversos actores del mundo público y privado, siendo usual que cada vez que venía a Chile se reuniera con empresarios.

Una vez al mando de las operaciones en la región, Luzón realizó muchos más viajes, según cuenta el exencargado del área de Comunicaciones y Marketing de Santander Chile, Eduardo Opazo, quien trabajó estrechamente con él como parte de su equipo.

En su trabajo con la oficina chilena de Santander, el español se relacionó con exejecutivos del banco que hoy encabezan la industria financiera local, como el CEO de Sura, Francisco Murillo, o el presidente de BTG Chile, Fernando Massú.

“Características que recuerdo de él fueron su extraordinaria oratoria, capacidad de trabajo e imponerse metas muy altas pero alcanzables”, dice este último.

Fernando Cañas fue otro de los ejecutivos que trabajó codo a codo con Luzón en Santander Chile en el proceso de fusión con Banco Santiago en 2003.

“Lo recuerdo como un gran banquero, muy conocedor de América Latina. El fue el gran artífice de la adquisición de los bancos latinoamericanos con Santander”.

Fuera del sector bancario, Luzón se relacionó también con el país al ingresar como director independiente a Latam Airlines, en 2012.

La operación en Brasil

Uno de los grandes desafíos como encargado para América Latina de Santander fue la expansión de las operaciones del banco en Brasil, con la compra de Grupo Banespa, entidad que hasta ese entonces era controlada por el Estado de Sao Paulo.

La incursión en Brasil no estuvo exenta de críticas, ya que el precio que se había pagado por las acciones de Banespa, unos US$ 3.700 millones, fue considerado muy alto.

Tras conocerse el fallecimiento de Luzón, Santander, a través de sus redes sociales, dio el pésame a la familia, amigos y cercanos al exejecutivo.

Luzón fue crítico de la entidad en una entrevista realizada en 2017 por el medio Vozpopuli. En ella, indicó que se dirigió al banco y a otros empresarios para solicitar recursos para la fundación que creó para la lucha en contra del ELA, dineros que le fueron negados.

“Me ha dolido mucho. Y le aseguro que no ha sido por mí sino por los enfermos de ELA”, comentó en la ocasión.

Lo más leído