Banca & FinTech

Los cuatro “lomos de toro” que Sichel planteó a las PYME

El nuevo presidente de BancoEstado reconoció que la entidad puede mejorar los tiempos de respuesta.

Por: | Publicado: Jueves 11 de junio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Sichel dijo que debe agilizarse la evaluación de riesgo.
Sichel dijo que debe agilizarse la evaluación de riesgo.

Compartir

Ayer, pasado el mediodía, el nuevo presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, se reunió con tres gremios que representan al mundo PYME: la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), la Multigremial de Emprendedores y la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme).

En la instancia, llevada a cabo de forma digital, el exministro de Desarrollo Social planteó que existen cuatro "lomos de toro" que sortear en el proceso de financiamiento de las empresas de menor tamaño.

Imagen foto_00000004

De acuerdo con conocedores de las conversaciones, una de las dificultades a superar es la necesidad de darle una mayor agilidad a los procesos de análisis y aprobación a los créditos que postulan las PYME a través de la línea Covid-19, con el objetivo de que este mecanismo pueda significar un apoyo en la reactivación de estas compañías.

Créditos aprobados, pero no cursados

Un segundo problema que habría detectado Sichel es que BancoEstado cuenta con muchos de estos créditos aprobados, pero no cursados. Según información de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) al 5 de junio, la entidad tiene 19.956 solicitudes aprobadas que no están otorgadas todavía, mientras que ha entregado de forma efectiva 34.565 préstamos.

Además, cuenta con 23.716 en proceso de evaluación. Según fuentes que asistieron a la reunión, el abogado indicó que existe todavía una gran brecha de tiempo entre un proceso y otro, el que demoraría unos 20 días, el que acordó trabajarán en la entidad para reducirla.

Un tercer "lomo de toro" es la evaluación de riesgo que realiza el banco, que él considera se debe agilizarse para poder responder de forma más rápida a las PYME que solicitan estos recursos.

Un cuarto problema que detectó Sichel frente al financiamiento de las empresas de menor tamaño es que algunas de estas van a necesitar subsidios y no créditos. Es por eso buscará implementar un mecanismo de interacción con el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) o con la Corporación de Fomento para la Producción (Corfo) -donde fue vicepresidente ejecutivo- para lograr ese objetivo.

Lo más leído