Banca & FinTech

Los desafíos que enfrentará la industria de medios de pago en 2022

Expertos vaticinan una consolidación del sector que conllevará una mayor competencia y el desarrollo de nuevos modelos de negocios.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 27 de diciembre de 2021 a las 13:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los actores que interactúan en la industria de medios de pago despiden un año en el que hubo varias transformaciones. Una de ellas fue el ingreso como adquirente de Getnet de Banco Santander para competir con Transbank.

Otro actor que ingresó a esta industria fue BancoEstado con Compraquí que tiene como meta terminar el 2022 con más de 100 mil POS en el mercado.

Por el lado de adquisiciones, Bci Pagos - joint venture de Bci y EVO Payments- compraron en junio la FinTech chilena Pago Fácil. Mientras que Mercado Libre anunció a mediados de mes la compra de Redelcom.

Por el campo regulatorio, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia estableció el esquema tarifario para Transbank, que permitió establecer nuevas tarifas a los comercios y abrir un mayor espacio de entrada para nuevos actores al negocio de adquirencia.

También, el comité técnico para fijar las tasas de intercambio comenzó a trabajar y se espera su primera definición que tendrá un carácter transitorio en febrero.

El socio de McKinsey & Company, Ariel Waltuch, recuerda que "la industria de medios de pago está en plena reconfiguración en Chile, con varios actores definiendo o comenzando a ejecutar sus jugadas en este espacio. Estamos en un momento de inflexión en los servicios financieros en Chile, y los medios de pago son un componente clave en esta transformación".

Similar visión plantea el managing director y socio de BCG en Chile, Alejandro Tfeli, quien indica que "durante la crisis del Covid-19, la industria de pagos tuvo que asumir en meses desafíos que en otras circunstancias le hubiesen tomado años y, en términos generales, el sector reaccionó, siendo facilitadores de la recuperación económica. En 2021 se ha desarrollado toda una ola de innovación para dar respuesta a los desafíos de la pandemia, con el ingreso de nuevos actores y propuestas más competitivas".

Los desafíos para el próximo año

De cara a 2022, Tfeli considera que el primer desafío que enfrentará la industria "es mantener el impulso de los pagos electrónicos que generó el Covid-19 durante 2020 y 2021 y llevarlos al siguiente nivel de empuje".

Según un informe de medios de pago de BCG, a 2025 los pagos electrónicos podrían crecer más del doble de lo que lo están haciendo hoy, esto es, una tasa de crecimiento por encima de 18% por año.

Dadas las nuevas reglas de la industria y el avance de la digitalización, el segundo desafío para Tfeli "es prepararse para un mayor nivel de competencia que genere una industria de pagos más innovadora y disruptiva en Chile, lo que conlleva beneficios para todos los actores".

Tfeli vislumbra que en 2022 habrá una mayor competencia en la industria de medios de pago que estará impulsada por dos factores. "En primer lugar, la digitalización y el surgimiento de nuevos jugadores de pago digitales. Del lado del usuario, tenemos billeteras digitales como MACH, Tenpo, Mercado Pago o Falabella Pay, entre otros. Por parte de los comercios, están los subadquirentes como Mercado Pago y otros múltiples jugadores que van a aumentar su presencia", sostiene el ejecutivo de BCG.

La segunda razón a tener en cuenta es que los incumbentes del sistema entrarán a la ofensiva, ya que "tanto los bancos como los adquirentes van a abordar este mayor nivel de competencia, lo que va a traer beneficios para la industria y sus consumidores. Por esto, podemos decir contundentemente que sí que va a haber una mayor competencia no sólo en 2022 sino también hacia adelante".

Desde McKinsey & Company esperan ver una aceleración de varias tendencias en medios de pago. "Ya hemos visto acciones de M&A en el mercado, cuya integración debería tener impacto en el mercado en los próximos meses. Al mismo tiempo, consumidores y comercios en Chile contarán en mayor escala con beneficios y tecnologías que ya son comunes en diversos países de Latinoamérica, como pagos con celulares, masificación de QR, multiplicidad de actores a lo largo de la cadena", sostiene Waltuch.

En cuanto al proceso de definición de tasas de intercambio de parte del comité técnico, ambos expertos coinciden que la nueva regulación tiene como objetivo impulsar la competencia en la industria y que va a generar claridad en las condiciones y reglas del mercado.

No obstante, Tfeli advierte que "no necesariamente la fijación de tasas de intercambio conllevará un cambio significativo en la industria".

Ejemplifica que del lado emisor, que es lo que principalmente afecta la tasa de intercambio, "ya hay mucha competencia en Chile con más de 20 emisores tanto bancarios, del mundo retail o FinTech. Si nos centramos en el lado de los aranceles, que afectan principalmente a los comercios, es incierto lo que puede pasar".

Explica que en países como Argentina se ha generado una mayor competencia en aranceles, lo que ha beneficiado a los comercios; pero hay muchos países de Europa, como Polonia o Reino Unido, donde la fijación de tasas de intercambio no se ha traducido a una reducción de aranceles para la gran mayoría de los comercios. "Por eso, es incierto cómo puede evolucionar en Chile", apunta el ejecutivo de BCG.

Las irrupciones del sector

Waltuch estima que el dinamismo de la industria de medios de pago estará dado por el rol que los medios de pago poseen en el día a día de consumidores y comercios.

Menciona que "dado el surgimiento de modelos de negocio asociados a ecosistemas y que buscan alcanzar la 'cotidianeidad' junto al cliente, los medios de pago son un elemento clave para el éxito de estos modelos de negocios. Como resultado, la industria de medios de pago se hace aún más competitiva y sofisticada".

En BCG afirman que el mayor nivel de dinamismo va a venir desde el mundo digital. Tfeli dice que "es probable que los ecosistemas digitales y las soluciones de software especializadas jueguen un papel cada vez mayor en la industria, a medida que los proveedores de software integrados, los jugadores de BigTech y las FinTech ingresen al espacio y los bancos aumenten su participación".

Por ello, no descarta una ola de consolidación de la industria con fusiones y adquisiciones que acompañará a esta tendencia.

Asimismo, asegura que es probable que en el corto plazo "estaremos viendo desarrollos con QR, para usuarios y comercios; mientras que en el mediano plazo esperamos que se desarrolle en Chile la interoperabilidad de soluciones como ocurre ya en países como Argentina o Brasil".

En este último mercado existe PIX, que es una solución RTP - es decir, pago en tiempo real- que hoy en día es el modelo de transferencia dominante en Brasil para pagos de persona a persona.

A mediano o largo plazo, BCG manifiesta que se verán opciones más innovadoras de pago con criptomonedas.

Lo más leído