Banca & FinTech

Los desafíos que tendrá Sebastián Sichel al mando de BancoEstado en medio de la crisis económica

Varios en la industria financiera ven la asignación del ahora exministro mejor evaluado del gobierno como un cambio de foco en la firma.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Jueves 4 de junio de 2020 a las 13:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Presidente Sebastián Piñera dio un giro radical en la presidencia de BancoEstado. Mientras que Arturo Tagle (61), ingeniero comercial, ha llevado casi toda su carrera ligada a la banca -ocupando cargos como gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras y como máximo ejecutivo de Banco de Chile-, Sebastián Sichel (42), abogado y magíster en Derecho Público, nunca ha tenido experiencia en el rubro.

Ayer por la tarde, ambos sostuvieron conversaciones para llevar adelante el "cambio de mando". 

Varios en la industria financiera ven la asignación del ahora exministro mejor evaluado del gobierno en la presidencia del banco estatal como un cambio de foco en la firma. 

Y es que su llegada a la entidad financiera se da en medio de una crisis económica que tiene a los bancos en la mira por su rol a la hora de entregar liquidez a personas y sobre todo a las pequeñas y medianas empresas. En este aspecto, BancoEstado cumple un papel fundamental, primero, por su rol anticíclico y, segundo, por su presencia en todo el país. 

Desde ese punto de vista, tanto desde la industria como desde el mundo PYME ven la llegada de Sichel como un guiño a las compañías de menor tamaño, quienes esperan un mayor financiamiento. 

"Que haya pasado por Corfo ya es un valor agregado para llegar a BancoEstado y entendemos que la señal política, habiendo pasado por Desarrollo Social, es que el foco de BancoEstado debiera estar en microempresas", apunta el presidente de la Multigremial de Emprendedores, Juan Pablo Swett. 

"Leemos que la señal es poner a alguien en BancoEstado que se ponga de cabeza a dar liquidez para estas compañías", agrega.

La presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Alejandra Mustakis, celebra la llegada del abogado a la presidencia de la compañía.

"Nos parece que es una persona con mucha empatía y visión social de lo que es el rol de una institución estatal en las políticas públicas del país, por lo que esperamos que rápidamente él le ponga a su gestión esa impronta y su sello", dice. 

"El Presidente de la República ha tomado la decisión de poner a su ministro mejor evaluado en la cabeza de la institución que tiene hoy el rol el ser el articulador de las medidas concretas para llegar en la ayuda de los más necesitados, entre ellas, las microempresas. Decisión que celebramos", acota. 

Un alto ejecutivo de la industria apunta que "el cambio en la presidencia de BancoEstado es una señal de que en el gobierno quieren darle un rol más político y social a la presidencia del banco y no uno técnico".

Los números muestran que, hasta el 29 de mayo, BancoEstado -como era de esperar- ha sido la entidad que más créditos de la línea Covid-19 ha entregado llegando a 27.492 curses. Del mismo modo se han aprobado 30.736 solicitudes que todavía no son cursados. Sin embargo, todavía tiene 33.608 requerimientos en espera, cuando precisamente una de las principales quejas desde el mundo PYME es la velocidad con que los bancos entregan estos préstamos. 

Basilea III

Un desafío que tendrá que enfrentar Sichel al mando de BancoEstado -tercero en cantidad de colocaciones del país- será preparar a la entidad para los cambios exigidos por la nueva Ley General de Bancos. 

De acuerdo al último reporte de Fitch Ratings sobre la entidad, los niveles de capitalización de la firma son bajos. 

"Si bien estos mejorarán cuando entren en vigencia los requisitos más altos de BasileaIII, Fitch espera que sus índices de capitalización se mantengan relativamente más bajos que los de sus pares privados", indica la agencia.

Con todo, la clasificadora señala que estos se complementan con la alta probabilidad de "recibir soporte del Estado de Chile, en especial frente las necesidades de capitalización que surjan cuando se avance en la adopción de BasileaIII". 

En noviembre de 2019, el gobierno aprobó una capitalización extraordinaria por US$ 500 millones para aumentar el rol social del banco y la inclusión financiera, y en marzo el Presidente Piñera anunció otra inyección por US$ 500 millones adicionales, con el fin de dar apoyo financiero a las empresas en dificultades por la crisis del coronavirus, el que llegará a las arcas de la firma durante este segundo semestre. 

Mejorar la relación con los trabajadores

Otro punto que deberá considerar Sichel es la relación con los trabajadores del banco, los que son representados por un potente sindicato. 

Las relaciones con Arturo Tagle, señala el presidente de la organización laboral, Marco Beas, no fueron siempre las mejores. 

"Solo sé que en el último tiempo había muy poca conversación con Tagle, por lo que cualquier cambio puede ser para mejor", dice el representante sindical. 

El desafío para Sichel con los empleados del banco, apunta Beas, es "dar directrices claras" y, al igual que las PYME, mejorar el apoyo a las microempresas. 

"Los trabajadores del banco conocen su trabajo, pero necesitan directrices claras y herramientas y creo que hoy día, en alguna medida, la administración de Tagle estaba fallando en algunas líneas claras, sobre todo en el segmento de pequeñas empresas, fundamental en el levantamiento de la economía luego de la pandemia", indica. 

La salida de Tagle

Desde el Ministerio de Hacienda agradecieron la labor de Arturo Tagle como presidente ejecutivo de BancoEstado. 

A través de un comunicado, señalaron que el ministro Ignacio Briones resaltó al ingeniero "por su invaluable aporte a la modernización de la institución, lo que permitió fortalecer el rol público y social de la compañía estatal en el país, así como robustecer la inclusión de los chilenos y chilenas al sistema financiero". 

Desde BancoEstado prefirieron no realizar declaraciones al respecto. 

Código Javascript

Lo más leído