Banca & FinTech

Los ejecutivos de Ameris, Cintac y Grove Capital que invirtieron en search fund que compró empresa chilena

Destacan los inversionistas José Mujica, socio de Ameris; Patricio Merello, CEO de Cintac, y Hans Petersen, socio de Grove Capital.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Jueves 2 de diciembre de 2021 a las 12:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Poco a poco crece el interés de los chilenos por los search funds o fondos de búsqueda. Se trata de vehículos de inversión en los que un inversionista o emprendedor recauda capital y con ese dinero se dedica exclusivamente a buscar y adquirir una compañía, de la cual se convertirá en controlador.

En abril, Daniel Serdio y José Villegas fueron los primeros chilenos que lograron comprar una compañía, con su search fund Alerce Capital Partners, en Reino Unido. Mientras que Luka Salamunic, quien se encuentra en proceso de búsqueda, fue el primer chileno en levantar un fondo de este tipo en Estados Unidos.

Imagen foto_00000004

Este año se concretó la primera adquisición de una empresa local por un instrumento de este tipo con aportes extranjeros. A través del fondo Lemuy Group, los "searchers" chilenos Jorge Lagos y Diego Greene cerraron en septiembre la compra de Demarka, firma dedicada a elaborar sistemas y productos de trazabilidad.

El search fund es el nuevo controlador de la firma cuya propiedad estaba en manos de los hermanos Carlos y Jorge Eichholz y de Francisco Langlois. Este último salió de la propiedad, pero los hermanos Eichholz se mantienen en el directorio.

Inversionistas chilenos

Lagos y Greene han visto crecer el interés de los chilenos por estos instrumentos. Varios interesados los han llamado para preguntar cómo hacerlo.

Los inversionistas de Lemuy son 20 y hay algunos nombres que destacan. Uno de ellos es Hans Petersen, quien se convirtió en noviembre en socio y cofundador del fondo de venture capital Grove Capital, junto al abogado chileno Juan Luis Palma, tras la experiencia de este último, de cinco años, trabajando para uno de los fondos de impacto del creador de Microsoft, Bill Gates.

Otro de los inversionistas es José Mujica, socio y director de private equity de la administradora de fondos Ameris Capital.

Mujica ya tiene experiencia en la inversión en capital de riesgo ya que también ha invertido en startups, como la chilena que provee soluciones de crédito Destácame, y es chief strategy officer de la Spac estadounidense Rose Hill Acquisition Corporation.

También destaca Patricio Merello, quien asumió el 1 de noviembre de este año como gerente general de la empresa de productos industriales Cintac y es exgerente general de Melón.

De la mano de Relay Investment

Además, el fondo tiene 12 inversionistas internacionales, los que representan a la mayor parte del capital. "El perfil de ellos es que son todos 'inversionistas seriales de search funds'. Nuestro mayor inversionista de hecho es un fondo dedicado a invertir en search funds, que es mundialmente conocido, se llama Relay Investments", dice Lagos.

"Esta es la primera vez que en la comunidad internacional de inversionistas de search funds se atreven a invertir en una empresa chilena y eso es muy bueno porque podríamos empezar a ver más interés", afirma Greene.

Lo más leído