Banca & FinTech

Los planes de Caja Los Héroes tras entrar al mercado de tarjetas de prepago: bancarizar a los adultos mayores

El ejecutivo estima que este medio de pago puede ayudar a segmentos de la población que no están incorporados plenamente en el sistema, como las mujeres de bajos ingresos y los migrantes.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 5 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A fines del año pasado, Caja Los Héroes se convirtió en el primer actor de la industria de cajas de compensación en salir al mercado a ofrecer tarjetas de prepago. Tras este hito, el gerente general de la entidad, Alejandro Muñoz, comentó a DF que “es un paso hacia adelante en inclusión financiera en medios de pago digitales”.

El ejecutivo de la firma creada por la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas afirmó que si bien “uno puede pensar que los medios de pago están muy extendidos, todavía quedan grandes grupos de la población con menor acceso, por ejemplo, las mujeres de bajos ingresos, los adultos mayores y, sin duda, los inmigrantes”.

Con este escenario, Muñoz indicó que el foco está puesto en personas de la tercera edad: “La idea es lograr que los adultos mayores que nunca han usado un medio de pago lo hagan”.

Consultado sobre las metas que tiene Caja Los Héroes en la emisión de tarjetas de prepago, el ejecutivo declinó entregar números pero estimó que “va a ser un camino largo de incorporación”.

Otro negocio que han estado profundizando en el último tiempo son los microseguros. Muñoz explicó que se trata de productos que están orientados a satisfacer algunas necesidades puntuales y que no están cubiertas por la industria tradicional.

Así, por ejemplo Caja Los Héroes cuenta con un seguro que protege a adultos mayores en el cobro de subvención ante un robo en el trayecto a su casa. Para 2020, la idea es seguir potenciando la oferta de microseguros en otros ámbitos como en el área de salud.

Episodio Gabriela Mistral

Asimismo, Muñoz detalló que Caja Los Héroes completó el proceso de fusión con Caja Gabriela Mistral luego de una serie de problemas financieros que se conocieron en 2018 y que motivó a la Superintendencia de Seguridad Social a actuar y buscar a un actor capaz de absorber la operación y con ello evitar una intervención como ocurrió en 2015 con Caja La Araucana.

Muñoz expresó que se trató de “una absorción tremendamente positiva para los afiliados”. De hecho, ya están integrados los sistemas y los trabajadores provenientes de la exGabriela Mistral a la corporación.

Reforma previsional

Respecto a la reforma previsional, que actualmente se encuentra en el Senado, Muñoz valoró “el aumento de la cotización, ya que sin duda aporta en el aumento de la pensión”.

Destacó que tras el alza de la pensión básica solidaria en diciembre de 2019 “hay un aporte en términos de aumento de la pensión para cubrir los gastos básicos que al final, sobre todo los que tenemos un rol de pagador, hemos visto de primera fuente lo importante que ha sido el beneficio”.

Sobre cómo se encuentra la industria de cajas de compensación de cara a un escenario económico más débil producto del estallido social, el ejecutivo dijo que “eso va a estar más acotado, dado que tenemos una diversidad de segmentos que atendemos, desde pensionados a trabajadores”.

El ejecutivo además mencionó que las fuentes de financiamiento de la caja no han mostrado variación alguna.

Lo más leído