Banca & FinTech

Los planes de expansión de la FinTech Global66: entrada a medios de pagos en ocho mercados y abrir operación en EEUU

Tiene autorización para operar con prepago en Colombia y están a la espera de los vistos buenos de los reguladores en Perú y Chile.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 12 de agosto de 2021 a las 13:54 hrs.
  • T+
  • T-
El CEO de Global66, Tomás Bercovich.
El CEO de Global66, Tomás Bercovich.

Compartir

La FinTech enfocada en el negocio de remesas, Global66, hizo noticia luego de anunciar el cierre de una ronda de aumento de capital de US$ 12 millones en la ingresaron importantes inversionistas internacionales.

El CEO de la compañía tecnológica fundada en 2018, Tomás Bercovich, detalla a DF que ahora los planes son "convertirnos en el principal marketplace de servicios financieros de América Latina".

En un año, Global 66 concretó el envío de más de US$ 440 millones en remesas y más de 330 mil personas han utilizado la plataforma de la empresa. Actualmente operan en ocho mercados, incluyendo España, que fue recientemente autorizado por el regulador ibérico.

Con estas cifras, Bercovich comenta que han tenido que duplicar el equipo de la compañía que ya sobrepasa las 230 personas. Incluso, movieron la "grúa" al incorporar a sus filas ejecutivos de Banco Santander, HSBC, Mastercard, entre otras entidades.

Entre los nuevos fichajes se destaca la nueva jefa de la división de compliance, Loreto Silva, quien fue jefa de cumplimiento normativo en Banco Santander Chile durante 20 años. También, sumaron a Thales de Freitas quien se desempeñaba como director de emerging markets en HSBC en San Francisco para ser country manager de la FinTech en Brasil. Mientras que la encargada de la operación en Colombia es María Camila Goméz, exvicepresidente del fondo Acción y exhead of market development de Mastercard.

La ruta de los negocios

Mirando los próximos negocios, Bercovich resalta que recientemente recibieron la autorización de la Superintendencia Financiera de Colombia para operar como una sociedad especializada en depósitos y pagos electrónicos.

Con esta luz verde, les permitirá habilitar la billetera digital a través de la cual se podrá enviar y recibir transferencias internacionales de manera instantánea entre clientes de Global66 en diferentes países.

Pero no es todo. También están a la espera de la autorización similar en Perú y en Chile. A nivel local, solicitaron a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) el visto bueno para ser operadores de tarjetas de prepago. Bercovich comenta que la idea es operar en estos tres mercados con una tarjeta de prepago física y virtual.

Asimismo, están preparando lanzar una billetera electrónica en los ocho mercados donde están presentes que permita transferir dinero entre los mismos usuarios, independiente del país en donde estén. "Con un click, el dinero que envío desde Chile podrá estar de manera instantánea en Colombia, por ejemplo", expone.

Por el momento, para poder ocupar ese dinero la persona debe retirarla a través de una cuenta bancaria, pero el plan de Global66 es que a futuro pueda usarla mediante una tarjeta.

Además, están cerrando una alianza con un banco en Estados Unidos -que aún no pueden revelar- para iniciar sus operaciones en el país norteamericano. El objetivo es contar con una billetera virtual en dólares para enviar dinero a las personas o a cuentas bancarias en Latinoamérica.

Resalta que "lanzar una wallet en todo América Latina y poder hacer una transferencia instantánea entre una persona y otra y entre una moneda y otra, es lo que nos motiva".

"La idea es que las personas tengan en su wallet su moneda local y además en otras monedas incluidos en dólares y euros. Eso les permitirá ahorrar", agrega.

Ambiente regulatorio

Bercovich también se refiere a la actualidad de la industria FinTech, donde uno de los principales temas de la agenda es el conflicto entre Walmart Chile con algunas empresas de prepago. 

"En la medida en que los actores más grandes no se estén sumando, es casi absurdo. Yo esperaría que entre los diferentes actores logren ponerse de acuerdo en los próximos meses", advierte.

Reflexiona que "la industria financiera existe, la razón de ser es para darle herramientas a la persona para que vivan mejor en vida".

Agregó que empresas como Walmart y Transbank deberían "dentro de su propósito y con el impacto que tienen en la sociedad, es fomentar y no poner trabas".

Bercovich también crítica la lentitud por parte del gobierno que aún no presenta un proyecto de Ley FinTech: "Estamos a casi dos años y medio tarde de la promesa. A mi me encantaría tener un pasaporte regulatorio en todo América Latina como sucede en España y en la Unión Europea, pero partamos desde sacar una regulación FinTech".

Consultado sobre el bloqueo de operaciones que está realizando BancoEstado al ecosistema FinTech, menciona que "esperaría que el banco de todos los chilenos y chilenas haga la vida más fácil a las empresas FinTech que están ayudando a las personas y no al revés".

Subraya que BancoEstado debería tener un área FinTech que reciba a las empresas de innovación financiera y busque mecanismos para trabajar con ellas a la par.

Lo más leído