Banca & FinTech

Los reparos de las organizaciones de consumidores al veto en descuentos de medios de pago exclusivos

Las entidades presentaron propuestas a la comisión de Economía de la Cámara para establecer un marco de mayor transparencia sobre los costos de los créditos que se otorgan con un medio de pago.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 21 de septiembre de 2021 a las 15:46 hrs.
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La comisión de Economía de la Cámara abordó ayer el veto presidencial que ingresó el Gobierno a la Ley Pro Consumidor que despachó el Congreso y que contiene entre sus disposiciones la prohibición de realizar descuentos asociados a medios de pago exclusivos.

La propuesta del Ejecutivo establece que el proveedor no podrá restringir o condicionar que la compra de bienes o servicios de consumo se realice exclusivamente con un medio de pago administrado u operado por el mismo proveedor, por una empresa relacionada o por una sociedad de apoyo al giro.

Para reforzar la fórmula se dispone que los proveedores no podrán ofrecer este tipo de descuentos cuando éste se condicione a celebrar una operación de crédito de dinero en más de una cuota.

Un segundo eje del veto es que se contempla una mayor regulación a la publicidad y transparencia de los descuentos que están asociados a un medio de pago.

Cuando un proveedor de un servicio o producto ofrezca un descuento con una tarjeta determinada, deberá informar previamente al consumidor el costo total del crédito en caso de que la persona opte por dicha alternativa en más de una cuota.

Mayor competencia y las promociones 

Entre los participantes de la discusión estuvo la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus). La organización rescató en la comisión que "los descuentos asociados a determinados medios de pago permiten una mayor competencia entre los medios de pago, pues en el caso de estar prohibidos los descuentos se limita la competencia entre ellos respecto de los precios de bienes, siendo indistinto con cual se paga".

Conadecus planteó que es necesario establecer una norma que defina cuándo realmente existe ante un descuento, promoción, o liquidación, con el objetivo de eliminar eventuales casos de asimetrías de información.

La Conadecus propuso la existencia de una norma que señale "que una promoción es aquella que presenta un descuento de al menos un 10% del valor promedio del bien de los últimos seis meses, pues así no se atrae al consumidor con precios arbitrariamente fijados, sino con una situación objetiva que permite reconocer un descuento".

También, indicaron que "debe existir una norma que permita que el crédito otorgado para adquirir el producto con descuento, pueda ser pagado con cualquier medio de pago".

Explicaron que cuando un producto se encuentre con un descuento asociado a un determinado medio de pago, el consumidor podría adquirirlo con el medio de pago o tarjeta que se solicite, haciendo con ello efectivo el descuento.

El mecanismo que presentó la Conadecus establece que el consumidor podrá pagar el crédito que se otorgó en esa determinada tarjeta, con un medio de pago diferente.

De esta manera se aprovecha el descuento sobre el producto, puesto que se está pagando con el medio de pago del comercio asociado. Pero, con la finalidad de no llegar al cobro de intereses, el consumidor tenga la posibilidad de pagar o prepagar ese mismo crédito del comercio asociado, con un medio de pago distinto, por ejemplo, con el medio de pago de su entidad bancaria, con efectivo, con débito o lo que desee.

La propuesta de la Odecu

La Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) también expuso en la comisión y comentó que existen dos grandes problemas entre las personas al momento de elegir un medio de pago para acceder a una oferta en el comercio.

El primero, es que "el consumidor no sabe si le conviene la promoción porque ignora el costo de pagar con una tarjeta de crédito" y el segundo es que "la publicidad, en ocasiones, no es clara respecto de la condición de pagar con el medio de crédito".

La Odecu criticó que el veto presentado por el gobierno "solo obliga a informar el costo total del crédito. No informa los costos asociados al uso de la tarjeta de crédito".

Asimismo, indicó que dentro de las modificaciones que se hagan al proyecto "debiera agregarse que el requisito de toda promoción u oferta es que sean condiciones más ventajosas a las habituales durante el mismo período de vigencia de la promoción u oferta".

 

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