Banca & FinTech

Los últimos documentos contra BancoEstado por sus tarifas electrónicas ante el TDLC

Los bancos Security e Internacional desestimaron las defensas de la firma estatal mediante las conclusiones que realizó en un informe el economista Jorge Tarzijan.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 9 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
BancoEstado está enfrentado con algunos bancos privados en el TDLC. Foto: Agencia Uno
BancoEstado está enfrentado con algunos bancos privados en el TDLC. Foto: Agencia Uno

Compartir

Si bien la semana pasada se realizaron los alegatos ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) luego que los bancos Internacional, BICE, Security, Scotiabank e Itaú demandaran a BancoEstado por las tarifas de transferencias electrónicas interbancarias que les aplica y que a juicio de las firmas privadas serían injustas y anticompetitivas, no todo quedó dicho en la audiencia.

Imagen foto_00000003

El abogado y socio de Pellegrini & Cia, Pedro Rencoret, que representa a Banco Security, ingresó un documento al TDLC en el que manifiesta que el informe elaborado por economista Jorge Tarzijan que presentó Itaú concluyó que “ninguna de las excusas de BancoEstado justifica la discriminación anticompetitiva”.

Esto, pues una de las conclusiones de Tarzijan es que “no parecen haber razones coherentes con la libre competencia que ameriten una diferencia de aproximadamente tres veces entre la tarifa por el recibo de una misma transferencia electrónica si esta es originada en un banco grande o pequeño”.

Banco Internacional, representado por el abogado asociado de Pellegrini & Cia, Diego Ramos, señaló en un escrito también ante el TDLC que “no es efectivo que los clientes de BancoEstado consuman menos servicios bancarios que los otros bancos y que por lo mismo, ‘sean menos rentables’ y justifique el cobro de tarifas discriminatorias”.

Para esto, Ramos se apoyó en que Tarzijan mencionó que “la rentabilidad que una institución obtenga por sus clientes en el resto de su portafolio de productos no puede justificar el cobro de mayores precios en otros productos, donde estos mayores precios pueden reflejar el uso de poder de mercado en la determinación de aquellas tarifas de los productos de menor sustitución”.

La defensa de BancoEstado

BancoEstado ingresó el 29 de julio pasado dos documentos en los cuales el abogado y socio del estudio Gana y Galvez, José Miguel Gana, apuntó que el banco estatal “no ha negociado ‘tarifas más altas’. Son los bancos privados quienes han decidido cobrarse ‘tarifas más bajas’ entre sí”.

Según Gana, “los bancos privados -balanceados entre sí en el número de transferencias que realizan y reciben- decidieron a partir de enero de 2016 cobrarse menos” entre ellos.

El jurista también argumentó que el informe presentado por Banco BICE confirma que “BancoEstado debe subsidiar a los bancos focalizados en nichos de mayores ingresos”.

Así, “son bancos de nicho, enfocados en clientes de altos ingresos y empresas, que pretende que BancoEstado deba ofrecer una plataforma a dichos bancos y a sus clientes de ingresos altos para que paguen a los titulares de CuentaRUT, sin que asuman costo alguno por ello”.

Lo más leído