Banca & FinTech

Manola Sánchez advierte que regulación a las FinTech no debe entorpecer el emprendimiento

La directora de Bci apuntó que el marco normativo que se implemente en el futuro a esta industria debe facilitar la llegada de talento.

Por: | Publicado: Viernes 21 de agosto de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de la crisis que ha provocado la pandemia de Covid-19, una de las industrias que ha ganando mayor relevancia ha sido la de las FinTech. Este jueves, la consultora EY organizó un panel para debatir acerca de la colaboración entre este sector y la banca.

En el encuentro participaron el presidente de Credicorp Capital, Guillermo Tagle; la directora de Bci, Manola Sánchez; la subgerente de Asuntos Públicos de BancoEstado, Soledad Ovando; y el director ejecutivo de la Asociación de Fintech, Ángel Sierra.

Imagen foto_00000004

Uno de los temas a tratar fue la regulación al sector, la que ha sido esquiva por parte de las autoridades en estos últimos años.

Sin embargo, el Ministerio de Hacienda aseguró que enviará un proyecto de ley en este sentido durante esta segunda mitad de año.

Sobre aquello, Ovando señaló que hay una necesidad por regulación que considere las mejores prácticas de la industria y que sea acorde a la realidad local.

En esa línea, dijo, un buen modelo serían “las regulaciones que tienen sandbox, en donde hay instituciones financieras que experimentan e innovan en un espacio que está regulado y monitoreado por la autoridad”.

Por su lado, Sánchez expresó que la legislación debe evitar la fuga de talento al exterior. “El emprendedor va a ir al lugar en que le sea más fácil emprender, y al no tener en Chile una regulación que se adapte a los tiempos (…) él va a ir a un país que se la haga más fácil”, indicó.

Por su lado, Sierra apuntó que debido a los anuncios de regulación en la industria, se ha notado mayor interés de inversionistas.

“Hay más de 45 empresas que manifestaron su interés por instalarse en Chile y muchos fondos de capitales de riesgo empezaron a preguntar sobre el sector”, afirmó.

“Hoy nuestro país tiene la posibilidad de ver las experiencias regulatorias en otras latitudes y tomarlas para generar uno de los mejores ecosistemas de FinTech”, agregó.

Tagle, por su parte, acotó que “la política pública impacta en cómo funcionan los mercados, y en FinTech hay que tener un equilibrio en cuánta libertad se deja para hacer y cuánta se controla, siendo aspectos críticos para el devenir del sector”.

Lo más leído