Banca & FinTech

Marcos Büchi habla por primera vez sobre el ciberataque a Consorcio

El presidente de la compañía señaló que uno de los desafíos es mejorar los sistemas tecnológicos de la industria financiera.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 8 de abril de 2019 a las 18:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Consorcio Financiero, Marcos Büchi, se refirió por primera vez sobre el ciberataque que sufrió el banco de la compañía en noviembre del año pasado en su mensaje a los accionistas de la entidad.

El máximo ejecutivo de la compañía aseguró que el robo de US$ 2 millones, no implicó "impacto en los registros, tampoco en la información de nuestros clientes, ni en sus fondos y productos, y los canales de servicio no se vieron afectados".

De esta forma, Büchi señaló que el banco "trabajó junto a expertos internacionales para la contención, respuesta e investigación de estos hechos y se ejercieron acciones legales internacionales contra quienes resulten responsables".

Ante estos hechos, el presidente de Consorcio Financiero manifestó que este "nuevo entorno de interconexión total y delitos informáticos cada vez más frecuentes, representa una amenaza global que nos plantea múltiples desafíos normativos y empresariales".

Así, los desafíos en la industria financiera apuntarían a "seguir mejorando la seguridad de nuestros sistemas tecnológicos, robustecer el gobierno corporativo de la gestión de riesgo operacional, incrementar la inversión en ciberseguridad y fomentar decididamente los hábitos y conductas seguras de nuestros colaboradores, proveedores y clientes".

Cabe recordar que Banco Consorcio fue el segundo banco del sistema local en verde afectado por un robo efectuado por hackers en 2018. Aún la firma no ha podido recuperar los montos afectados que ascienden a cerca de US$ 2 millones.

Escenario país

De cara al contexto nacional, Büchi consideró que 2018 "comenzó como un año donde había altas expectativas en torno al crecimiento de nuestro país. Si bien la incidencia de factores externos no hizo posible que estas se cumplieran del todo, la economía nacional tuvo un renovado impulso que le permitió recuperar un positivo dinamismo y superar varios años de bajo crecimiento y caída de la inversión".

El presidente de la compañía también hizo alusión a los cambios regulatorio que enfrentará la industria financiera.

Por un lado destacó que en la industria de rentas vitalicias, "el año estuvo marcado por aspectos normativos, a partir de las recomendaciones y propuestas que las entidades reguladoras solicitaron implementar. En el mes de febrero, la Fiscalía Nacional Económica recomendó cambios al proceso de jubilación que permitieran mejorar el nivel de información y transparencia en la toma de decisiones del futuro pensionado. Asimismo, durante agosto, la CMF entregó una propuesta borrador de cambios al Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión".

Respecto al mundo bancario, Büchi valoró que la nueva Ley de Bancos que entró a regir a comienzos de año, "pone a Chile al día con los mercados financieros de países desarrollados y se establecen requerimientos de capital más elevados para la industria bancaria. Estos requisitos se exigen con el fin de cubrir pérdidas inesperadas y se calculan como proporción entre el capital y los activos ponderados por riesgo, robusteciendo la solvencia del sector".

Lo más leído