Banca & FinTech

Mario Farren regresa al sector privado de la mano de Bci: asume directorios de filiales

El exsuperintendente de Bancos ingresó a la mesa de la AGF del grupo Yarur y a Servicios Financieros, sociedad que gestiona la tarjeta Líder-Bci.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Martes 5 de mayo de 2020 a las 09:40 hrs.
  • T+
  • T-
Mario Farren ya debutó como director de Servicios Financieros, donde tuvo su primera reunión. Foto: Rodolfo Jara
Mario Farren ya debutó como director de Servicios Financieros, donde tuvo su primera reunión. Foto: Rodolfo Jara

Compartir

El último superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Mario Farren, regresó al sector privado luego de terminar su paso por el servicio público.

El exasesor presidencial de ciberseguridad ingresó este mes a los directorios de Bci Asset Management Administradora General de Fondos, donde reemplazará a Jorge Farah, y a la mesa de Servicios Financieros, sociedad que gestiona la tarjeta Líder-Bci.

De acuerdo a fuentes de la industria, las conversaciones para que el exregulador ingresara a estas dos mesas directivas comenzaron en marzo, mes en que dejó su último cargo en el gobierno como asesor en ciberseguridad, al que había llegado luego de que la SBIF se integrara a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Farren ya se estrenó en el directorio de Servicios Financieros, donde tuvo su primera reunión.

El otro rol del exSBIF

Formar parte de los directorios de esas sociedades no serán las únicas labores que tendrá Mario Farren en su regreso al mundo corporativo.

Señalan que el exSBIF también será asesor para los negocios financieros internacionales de Bci, considerando la exposición que el banco mantiene fuera de Chile, en especial en Estados Unidos y próximamente en Perú y, la experiencia internacional de Farren, que durante buena parte de su carrera ocupó diversos cargos en Citibank.

Antes de llegar a la Superintendencia de Bancos en 2018, Farren fue presidente y gerente general de Citibank Perú, donde tuvo a su cargo otros cuatro países de la región, entre ellos Ecuador y Chile. Anteriormente, estuvo a cargo del negocio de Foreign Exchange Online desde Citi en Nueva York para América Latina.

En tanto, Bci tiene participación en Estados Unidos a través de Citi National Bank of Florida, adquirido en 2015, y TotalBank, en 2018. El año pasado anunció la compra del 100% del Executive National Bank. En 2019 también anunció que ingresó a Perú, a través de una nueva filial.

Ciberseguridad

Farren debutó en la Superintendencia de Bancos en mayo de 2018 con un grave problema que afectó a la industria: la ciberseguridad.

A fines de ese mes, Banco de Chile reportó un ciberataque, donde delincuentes internacionales sustrajeron fondos a través del sistema swift.

Más tarde, ese mismo año, tuvo que enfrentar la filtración de una base de datos de unas 14.000 tarjetas de créditos, que contenía información confidencial de clientes de instituciones financieras bancarias y no bancarias.

Tras estos episodios, Farren hizo un llamado a la banca para que ésta aumentara sus inversiones en ciberseguridad.

Entre fines de 2018 y principios de 2019, la Superintendencia de Bancos, bajo el mando de Farren, dictó diferentes sanciones a los propios bancos y otras instituciones financieras por infringir la Tasa Máxima Convencional (TMC), esto es, el mayor valor permitido por ley por el cual las entidades financieras pueden cobrar a sus clientes.

Entre los bancos a los que se le dictó una sanción se encuentran Santander, Security y su nuevo destino laboral, Bci.

Lo más leído