Banca & FinTech

Más de la mitad de los chilenos quiere cambiarse de banco y considera difícil hacerlo

Además, un alto porcentaje declara que confiaría en entidades no bancarias para hacer sus transacciones financieras.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 7 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
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El comportamiento de los chilenos con sus bancos comparado con sus pares de Estados Unidos fue objeto de un estudio elaborado por la Universidad Católica y la Cámara de Comercio de Santiago.

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Una de las diferencias con el país norteamericano, es que el 53% de los chilenos declara estar dispuesto a cambiarse de banco en contraste con el 46% de EEUU.

El profesor de la Facultad de Comunicaciones de la UC, Sergio Godoy, cree que de implementarse la portabilidad financiera podría resolverse este problema.

En ambos países la principal razón para cambiarse de entidad es económica, orientada a buscar menores costos de mantención y mejores tasas de interés.

Una de las distinciones, es que a los consumidores de EEUU les preocupa más que a los chilenos que la sucursal bancaria no lesles quede lejos de su hogar o trabajo, como también temas tales que haya noticias negativas sobre la entidad financiera o que pueda ser adquirida por otra firma.

El proceso de cambiarse de banco también presenta diferencias entre Chile y EEUU. En nuestro país el 53% considera que el procedimiento es muy difícil o medianamente difícil, lo que en la primera economía del mundo es un 45%.

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Nuevos actores

El académico de la PUC señala que uno de los aspectos que destaca del estudio es que el retail aparece como un actor no convencional que podría sustituir la función transaccional de la banca.

De hecho, el 61% de los encuestados afirmó que confiaría en hacer sus movimientos financieras en firmas de pagos de cuenta y servicios, un 51% con casas comerciales y 34% con empresas internacionales de comercio. Esta última cifra va en línea con la realidad de EEUU.

La búsqueda de un actor no bancario a nivel local está centrada en que se adapten a las necesidades de los consumidores, según un 61% de los chilenos.

En EEUU las razones para confiar en empresas no financieras se explican en un 47% por la estima que le generan este tipo de firmas.

A lo anterior, se suma que tanto en Chile como en EEUU, el 22% expresa que en el futuro impacto de las tecnologías digitales los bancos no serán necesarios.

Bajo este escenario, Godoy considera que “el territorio está favorable para que entre algún actor disruptivo y que le quiera hacer más competencia a los bancos”.

Uno de los grandes matices que se observan entre nuestro país y EEUU es el nivel de conocimiento de los principales medios de pago internacionales.

Apple Pay, Google Wallet, Square Wallet y Venmo son prácticamente desconocidas para los chilenos y su porcentaje de conocimiento no supera un poco más del 20%.

No obstante, Paypal y Bitcoin son los medios que se escapan de realidad y tienen niveles de conocimiento semejantes a los de EEUU.

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