Banca & FinTech

Mayor riesgo de morosidad eleva las tasas de interés de los créditos de consumo

Según el gerente general de la Asociación de Bancos, Luis Opazo, el alza responde a la actual coyuntura económica y el costo de financiamiento.

Por: D. Vizcarra y B. Echeverría | Publicado: Martes 26 de mayo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque la banca chilena goza capital y liquidez suficiente, el riesgo por eventuales impagos que está generando la crisis del coronavirus le hizo tomar ciertos resguardos a nivel de tasas de interés.

Según el promedio semanal de tasas de créditos de consumo publicadas ayer por el Banco Central, el interés para este tipo de préstamos se ubicó en 22,54% nominal anual entre el 8 y 15 de mayo, lo que significó un alza de un 0,64 punto porcentual respecto de la medición entre el 1 y 7 de este mismo mes, cuando fue de 21,90% nominal anual.

De esta forma, la cifra anotó su tercer avance consecutivo y alcanzó su mayor valor desde la semana del 15 de julio de 2019, cuando marcó 22,66% nominal anual (ver gráfico).

Imagen foto_00000003
La demanda de créditos de consumo sigue creciendo al igual que las tasas de interés.

¿Qué explica el alza? Según el gerente general de la Asociación de Bancos (ABIF), Luis Opazo, esta se da por la actual situación económica y se ve reflejada en el indicador de morosidad a 90 días de la cartera de consumo, el que se ubicaría en torno a 2,6%, su nivel más alto en diez años.

“La evolución de las tasas de interés responde a diversos factores, entre los cuales, en la coyuntura actual se destaca el costo de financiamiento y el riesgo de crédito de los clientes, y es precisamente este último factor el que ha presentado el mayor aumento”, dijo el ejecutivo a DF.

El efecto del desempleo

El director de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso, Diego del Barrio, apunta que si bien el Banco Central mantuvo la Tasa de Interés de Política (TPM) en 0,5% eso no se ha visto reflejado en los créditos de la banca.

“El riesgo de la economía aumentó y, por lo tanto, también el riesgo de crédito en general. Este es traspasado en puntos al alza en las tasas de interés debido al aumento de la incertidumbre y del desempleo, disminución de la producción y la desconfianza financiera, dado que creció la morosidad y ya hay 4,6 millones de personas en esta condición”, explicó el académico.

Tasas de hipotecarios vuelven a subir

En línea con las de consumo, las tasas de interés de los créditos para la vivienda también subieron entre el 8 y 15 de mayo. El promedio (en UF) de ese periodo fue de 2,96%, lo que representó un alza desde el 2,88% marcado entre el 1 y 7 de este mismo mes. De esta forma, estas volvieron a subir, luego de registrar una caída durante la medición anterior.

“Es importante señalar que el alza en la tasa de interés hipotecaria es acotada, y su evolución también está asociada al riesgo de crédito. Esta situación es coherente con la coyuntura económica vigente, siendo altamente relevante su evolución esperada”, indicó Opazo.

En tanto, el profesor de la Universidad de Valparaíso agregó que las solicitudes por este tipo de créditos disminuyeron, “lo que significa una paralización de proyectos en este sector”.

Con todo, se espera que este viernes los bancos sinceren la real situación de las colocaciones, cuando la CMF de cuenta de los resultados del mes de abril.

Lo más leído