Banca & FinTech

Mena advierte sobre proyecto que posterga las cuotas de préstamos

Señaló que puede originar un problema de liquidez en bancos que tengan una gran cartera de clientes personas.

Por: | Publicado: Jueves 11 de junio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Mena criticó a los legisladores.
Mena criticó a los legisladores.

Compartir

No sólo los créditos Covid-19 mantienen ocupada a la banca. Ayer, el presidente de la Asociación de Bancos (Abif), José Manuel Mena, mostró su inquietud sobre la iniciativa parlamentaria que obliga a la banca a postergar el pago de cuotas de créditos por seis meses, que fue aprobada por la comisión de Economía de la Cámara de Diputados y que se discutirá en la Sala.

“Es un mal proyecto”, dijo Mena, ya que puede originar un problema de liquidez en los bancos que tengan una cartera importante de clientes personas.

“Puede generar un problema mayor, porque tengamos claro que los flujos mensuales que los bancos deben seguir honrando a sus depositantes, no cambian. Si una institución que está solo dedicada al segmento de personas, por ejemplo, durante seis meses no recibe flujo, y en cambio debe seguir honrando a sus depositantes, tiene un problema de liquidez que ni siquiera en el escenario más estresado de los que se trabaja con el Banco Central, nunca ha contemplado”.

Añadió que se puede elevar la morosidad, y acusó que los legisladores se están tomando una atribución sobre el riesgo de crédito “que no le corresponde”.

“Si en definitiva después de esto hay una subida de la mora, de la incobrabilidad, ¿es responsabilidad del banco que ha sido obligado a hacer esta postergación? Nos parece que ahí hay un problema”, apuntó Mena.

Lo más leído