Banca & FinTech

Mena: “Para los bancos esta es una crisis de riesgo de crédito”

Para José Manuel Mena es indispensable que los ahorros y depósitos de los clientes se mantengan durante la pandemia, de lo contrario “se provocaría una crisis todavía mayor”.

Por: Álvaro Vergara | Publicado: Martes 14 de julio de 2020 a las 12:05 hrs.
  • T+
  • T-
“Hemos ejercido un rol contracíclico en cuanto a créditos”, dijo Mena.
“Hemos ejercido un rol contracíclico en cuanto a créditos”, dijo Mena.

Compartir

"Sin ahorros y depósitos los bancos nos quedamos sin el combustible para mantener la marcha a la velocidad que requiere una crisis como la que estamos enfrentando", sostuvo esta mañana el presidente de la Asociación de Bancos (Abif), José Manuel Mena, en un seminario organizado por la entidad para analizar la crisis.

Dado que la operatividad de los bancos depende de la disponibilidad de recursos que le otorgan los depósitos de sus clientes, Mena afirmó que el trabajo de la industria se ha centrado en generar la confianza para que eso se mantenga en el tiempo, y así evitar "una crisis todavía mayor".

Sobre este punto, destacó que en el período correspondiente a la crisis sanitaria, los depósitos han crecido por sobre el 20% en términos interanuales, "las cifras más altas de varios años".

Para eso, señaló que la banca ha trabajado al 100% de su capacidad en un período donde "nunca la banca chilena había otorgado tantos créditos".

Asimismo, "hemos ejercido a través del crédito un rol contra cíclico en una dimensión que no recuerdo haber visto anteriormente", aseguró Mena, haciendo referencia a las reprogramaciones y otorgamientos de nuevos créditos en medio de la pandemia, dado que la curva de colocaciones comerciales ha crecido en torno al 15%, en contraste con la caída de la actividad económica.

Las cifras entregadas por el presidente de Abif muestran que desde marzo a la fecha se registran 1,2 millones de nuevos clientes reprogramados, y, a contar de mayo, se han aprobado más de 200 mil créditos Fogape, de los cuales el 96% tuvo como destinatarios a las mipymes por un monto que va del orden de US 10.200 millones.

Rol clave en la recuperación

Y si bien, el número de operaciones realizadas por concepto Covid-Fogape llega hasta ocho veces lo que se cursa en un mes normal, "el trabajo expuesto no es suficiente", reconoce Mena, por lo que es "indispensable mantener y mejorar los ritmos e instrumentos según cómo evolucione la crisis sanitaria y económica".

Sobre un futuro escenario de recuperación económica, destacó que la banca tendrá "un rol clave" en cuanto a los préstamos que deberán realizar para el financiamiento de las empresas locales, contexto en el que "la inversión será el motor del empleo, por lo que la capacidad para financiar esa inversión es un punto que debemos trabajar".

Lo más leído