Banca & FinTech

Mercado espera cambios en empresas y carteras de inversión por nueva norma de la CMF

Las compañías deberán entregar información sobre sostenibilidad y gobierno corporativo en sus memorias, permitiendo tomar mejores decisiones.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Jueves 18 de noviembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

La nueva normativa de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que exigirá información sobre sostenibilidad y gobierno corporativo en las memorias anuales, generará varios cambios, según actores del mercado local.

“Chile y el mundo están siendo golpeados con crisis globales simultáneas: el Covid-19, el cambio climático, la percepción transversal de injusticia social”, explica el abogado de Garrigues Chile, Alberto Etchegaray. Estos problemas han hecho que la sociedad demande más información a las compañías y “esta nueva norma viene a reconocer una exigencia que ya se estaba produciendo en los hechos”, añade.

Imagen foto_00000002

Aunque algunas firmas agregaban voluntariamente información de este tipo, el socio de Mazars Chile, Rubén López, cree que “el desafío está en cómo cubrir los gaps que se generarán entre la información requerida y la realidad actual de las empresas”.

Con este nuevo marco normativo será más fácil comparar el desempeño ESG entre distintas compañías y si es que mejoran o empeoran en el tiempo. Esto “podría tener impactos en las decisiones de los inversionistas”, dice López.

Cambios no inmediatos

En Europa, Estados Unidos y algunos países asiáticos ya se ven los cambios en los portafolios de inversión, priorizando criterios ESG. En Chile, las nuevas memorias anuales integradas que presentarán las empresas “permitirán tomar decisiones con un abanico más amplio de información, dando la posibilidad a los inversionistas de incorporar alternativas en sus carteras que resguarden mejor sus intereses. Las nuevas generaciones no transarán en esto”, señala la gerenta de impacto de la AGF Quest, Ximena Vial.

El abogado y socio en Russi & Eguiguren, Quadrant, José Miguel Sanhueza, coincide en el análisis, pero cree que un cambio de asset allocation “inmediato es difícil”, porque los grandes inversionistas y fondos de inversión no ejecutan modificaciones de un día para otro en sus carteras, porque esto afectaría su rentabilidad.

“Pero a mediano y largo plazo va a generar el efecto de que, si hay empresas que no estén de acuerdo con adaptar su política de gobierno corporativo haciéndose cargo de estos puntos, van a quedar en una desventaja competitiva, afirma.

Foco en proveedores

Dentro de los ítems exigidos, el gerente general de la Bolsa de Productos, Christopher Bosler, comenta que la CMF “ha dado una señal muy positiva al relevar la importancia de los proveedores en las prácticas ESG de las empresas”, ya que a su juicio, “los proveedores han sido uno de los eslabones muy débiles en la relación de las empresas con su entorno”.

Lo más leído