Banca & FinTech

Mercado reconoce rol clave del Banco Central en manejo financiero del retiro de fondos

Los montos transados sugieren que las liquidaciones de las AFP se han dado más por el lado de la intermediación financiera.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 13 de agosto de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: José Montenegro
Foto: José Montenegro

Compartir

Cuando la iniciativa para retirar el 10% de los fondos de pensiones tomó fuerza, se encendieron las alarmas ante el efecto que podría tener en los mercados, especialmente en renta fija y divisas. Ahora, con más de US$ 6 mil millones repartidos, no parece estar pasando mucho en las mesas de dinero.

Las tasas de interés se han normalizado estas semanas. Después del peak que marcaron hacia fines de julio, el benchmark de bonos en UF a cinco años ha caído 55 puntos base a -0,69% y el de diez años ha bajado 41 puntos base a -0,33%.

Esto en un contexto en que las transacciones sugieren que las AFP no han salido a vender en masa como se especulaba. Las transacciones diarias de renta fija promedian $ 293 mil millones en agosto, un 17% del promedio diario de julio y 47% por debajo del de junio.

Las medidas del Banco Central han sido clave para la estabilidad, comenta el gerente de renta fija y monedas de BICE Inversiones, Andrés de la Cerda. Esto incluye un programa de compra y venta a plazo de bonos bancarios, y una ventanilla de compra de depósitos a plazo.

“Las medidas implementadas tenían por objetivo que el ajuste de portafolios se hiciera a tiempo y con un efecto acotado en los precios. Este objetivo ha sido plenamente logrado”, dijeron desde la misma entidad rectora, agregando que “las tasas de interés de los mercados monetario y de renta fija han vuelto a situarse en niveles acordes a los fundamentos”.

Otros mercados

Por el lado de las ventas, De la Cerda aventura que “puede ser que parte de la liquidez que necesitaban la consiguieron a través de la intermediación financiera”, un mercado más profundo que el de los bonos.

En esa línea, las transacciones diarias de estos instrumentos –deuda de corto plazo, como depósitos a plazo y efectos de comercio– sugieren más actividad recientemente. En agosto promedian $ 1,4 billón (millón de millones) diario, casi 24% por encima del promedio de julio.

Ahora, la verdadera incógnita es el mercado cambiario. Con la relevancia que tienen los activos extranjeros en la cartera de las AFP, se esperaba un flujo de venta de por lo menos US$ 3 mil millones. Pero no se ha dado.

“Uno podría decir que las AFP algo vendieron de dólares antes, porque se anticiparon”, comenta el jefe de la mesa de dinero de Vantrust, Carlos Martínez, pero de todos modos el asunto sigue siendo una incógnita, dados los montos. “Me da la sensación de que hay algo que no estamos viendo”, acota.

Lo más leído