Banca & FinTech

Mercados cierran con ganancias tras mensaje de Trump en el que apelará a sanciones económicas a Irán

No obstante, los agentes llaman a la cautela y recuerdan que el año estará marcado por el escenario político.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 9 de enero de 2020 a las 19:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Atrás parecen quedar los temores de los inversionistas de una escalada en la tensión entre Estados Unidos e Irán luego que el país norteamericano matara contra el general Qasem Soleimani provocándole la muerte para que después la nación de Medio Oriente respondiera con un ataque a misiles a bases estadounidenses en Irak.

En el mercado vieron con buenos ojos el mensaje del presidente de EEUU, Donald Trump, de responder a las represalias de Irán con sanciones económicas, excluyendo la posibilidad de nuevos ataques bélicos.

No obstante, desde el banco de inversión UBS, llaman a la cautela. "Esto no significa que el riesgo político general vaya a desaparecer, 2020 es un año político para los mercados", señaló la firma en un informe matutino.

De esta forma, Asia cerró la jornada con números positivos. El Nikkei de Tokio se expandió un 2,31%, el Hang Seng de Hong Kong subió un 1,68% y el CSI 300 de China continental escaló un 1,27%.

Europa también está pasando por un buen momento. Las principales plazas del Viejo Continente reportan fuertes alzas. El DAX de Francfortsubió  1,31%. Esto se debe a la reciente publicación de datos macroeconómicos en Alemania que por un lado reportan un caída de las exportaciones de 2,3% siendo peor de lo esperado, pero en la otra cara de la moneda se observó un un incremento en la producción industrial de 1,1%.

Más abajo el Euro Stoxx 50 registró un alza de 0,62%, mientras que el FTSE 100 de Londres avanzó 0,31%. El CAC 40 de París escaló un 0,19% posicionándose sobre los 6.000 puntos. El IBEX 35 de Madrid es el más rezagado de la región con un baja de 0,10%.

Cruzando el océano Atlántico, el panorama de Wall Street es similar. El Dow Jones escaló 0,74%, el S&P 500 subió 0,67% y el índice tecnológico Nasdaq registró un alza de 0,81%. 

Lo más leído