Banca & FinTech

Migrantes llegan a la banca: trabajadores extranjeros se triplican en algunas entidades en los últimos años

Algunas instituciones financieras cuentan con hasta 29 nacionalidades distintas en sus planillas.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 8 de abril de 2019 a las 12:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La banca no ha estado ajena a la tendencia en los últimos años con la llegada de migrantes a la fuerza laboral local. Los principales bancos del país en términos de participación de mercado –Santander, BancoEstado, Scotiabank, Bci e Itaú- comentan que en los últimos dos años han observado que hasta se ha triplicado el número de trabajadores extranjeros en sus planillas. Incluso, algunas entidades cuentan con más de 29 nacionalidades dentro de su planta.

Imagen foto_00000005

La gerente División Personas, Comunicación y Sostenibilidad de Santander, María Eugenia de la Fuente, comenta que al cierre de 2018 de los más de 11 mil trabajadores que tiene el banco, cerca del 6% de trabajadores eran extranjeros, casi triplicándose y superando ampliamente la cifra de 2016 que llegaba a 2,3%.

Otra entidad que ha visto un crecimiento de migrantes entre sus trabajadores es Bci. La subgerente corporativa de Atracción del Talento, Ana María Spoerer, indica que cuentan con 246 extranjeros entre sus filas, representando un 3% del total de empleados del banco. De esta forma, en 2018 el número de trabajadores extranjeros en Bci creció 67% respecto de los dos últimos años.

BancoEstado expone que en este período casi se han duplicado el número de trabajadores extranjeros al interior de la compañía estatal. Si en 2016 eran 39 personas, al cierre del año pasado llegaron a 68.

Similar situación comenta la gerente corporativa de Recursos Humanos de Itaú, Marcela Jiménez, quien señala durante el año pasado casi un 10% de los nuevos ingresos correspondió a empleados de otras nacionalidades.

La vicepresidenta de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos de Scotiabank, Jaqueline Balbontín, exhibe que el porcentaje de empleados extranjeros alcanzó el 1,76% del total de la dotación del banco, versus 1,66% de 2016.

¿De dónde vienen los migrantes?

La entidad financiera que tienen el mayor número de nacionalidades dentro de su fuerza laboral es Santander. La compañía de capitales españoles cuenta con 29 ciudadanías distintas a la hora de desglosar su planilla. El banco ibérico cuenta con personal proveniente de países como Chad, Ucrania, China, Nicaragua, entre otras naciones.

En el segundo puesto están Itaú y Scotiabank que tienen 24 nacionalidades en sus planillas. Ambas firmas coinciden que el mayor grupo de extranjeros que predomina son los venezolanos.

El cuarto y quinto puesto quedó en Bci y BancoEstado respectivamente. En el caso de la compañía ligada a la familia Yarur, cuentan con 20 nacionalidades. Especifican que un 75% de los extranjeros que trabajan en Bci provienen de Venezuela, Perú, Argentina y Colombia. Mientras que la empresa estatal con 15 ciudadanías distintas.

De esta forma, los tres primeros lugares lo acaparan entidades controladas por capitales foráneos.

Los puestos en que se desempeñan son bien varios. Jiménez de Itaú ejemplifica que donde existe una mayor preponderancia de trabajadores extranjeros es en el área de Tecnología del banco, donde el 15% del equipo está formado por personas de otros países.

Bolbontín de Scotiabank dice que a nivel de cargo la mayor parte de los empleados migrantes se encuentran en un 28% en cargos de supervisión y un 25% en cargos de nivel profesional.

"Genera un aporte"

Las cinco principales entidades financieras del país coinciden sobre la importancia de contar con equipos multiculturales. BancoEstado declaran que continuaran "trabajando para que seguir sumando a nuestro equipo más inmigrantes y poder contribuir a la multiculturalidad".

Esto, pues la empresa aclara que al contar con trabajadores migrantes "nos permiten potenciar la inclusión financiera, generando un puente que nos acerca a nuestros 726.000 clientes inmigrantes que tienen productos en nuestro banco".

Similar énfasis hacen desde Bci. La subgerente de Atracción al Talento, Ana María Spoerer menciona que el banco se creó en 1937 para "dar respuesta a los inmigrantes que no tenían cómo encontrar financiamiento".

Bajo este telón de fondo, Spoerer apunta que el contar con migrantes en la fuerza laboral "es un beneficio para nuestros equipos, entre más diversidad tengamos, contamos con más puntos de vista y por ende con más ideas innovadoras".

La gerente División Personas, Comunicación y Sostenibilidad de Santander, María Eugenia de la Fuente, dice que uno de los focos del banco es la promover la multiculturalidad.

Para ello, ofrecen un programa de intercambio que les permite a los empleados hacer una pasantía de tres meses en cualquier país donde opere el grupo Santander. "De la misma manera y conociendo el interés de los jóvenes por crecer profesionalmente, ofrecemos la posibilidad de movilidad internacional, a través de la plataforma de ofertas laborales llamada Global Job Posting", sostiene.

Lo más leído