Banca & FinTech

Miguel Mata: “Valoramos que se establezcan salvaguardas para evitar situaciones de dumping en el futuro”

El CEO de Banco Santander Chile, Miguel Mata, valoró la resolución porque las tarifas de Transbank “eran predatorias para el resto de los adquirentes”.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 22 de septiembre de 2021 a las 09:48 hrs.
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El gerente general de Banco Santander Chile, Miguel Mata.
El gerente general de Banco Santander Chile, Miguel Mata.

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Uno de los actores relevantes del mercado de medios de pago es el grupo Santander, que además de tener el 25% de Transbank lanzó a inicios de año su propia red de adquirencia, Getnet.

El gerente general de Santander Chile, Miguel Mata, señaló a DF que "el fallo es muy positivo para Transbank y, al establecer un esquema tarifario sustentable en el modelo cuatro partes, también es positivo para el mercado, porque hasta ahora, en términos prácticos, las tarifas de Transbank (bajo sus costos de operación) eran predatorias para el resto de los adquirentes".

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"Valoramos que problemáticas complejas como ésta sean asumidas en forma rigurosa por las autoridades técnicas pertinentes. Valoramos también que el fallo considere específicamente establecer salvaguardas para evitar situaciones de dumping futuras. Sin perjuicio de lo anterior, el fallo es muy reciente y aún estamos analizando todas sus aristas", agregó el ejecutivo.

Consultado sobre si realizarán alguna acción legal adicional tras la resolución del TDLC, respondió que "los fallos de las autoridades son para acatarse".

Crítica a las pasarelas

Además de la resolución de ayer, otro de los temas que se discuten en el TDLC es la dictación de las condiciones de competencia en este mercado.

A través de un escrito, Mata ingresó al TDLC un crítico documento sobre el rol de las pasarelas de pago o PSP -plataforma que permite a las empresas aceptar pagos en línea-, alegando una menor carga de regulación para estas empresas.

Aseguró que hay una "asimetría regulatoria a favor de las PSP o pasarelas de pago y los riesgos asociados a los menores estándares y exigencias que les aplicables en materia de seguridad".

Mata aseguró que el banco realizó un ejercicio con el objetivo de analizar las transacciones a las que tiene acceso en tanto emisor, separando aquellas vinculadas a pasarelas de pago -que han podido ser identificadas- de las asociadas al resto de los comercios.

Sostuvo que una transacción realizada por una PSP para una tarjeta de crédito en moneda nacional es 2,3 veces más probable que sea desconocida por el cliente, generando una "pésima experiencia de compra".

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