Banca & FinTech

Ministro de Economía señala que proyecto de responsabilidades ante fraudes “debe mejorarse”

La autoridad consideró que “hay ciertas críticas que ha hecho la banca que nos parecen atendibles”

Por: V. Vera y C. León. | Publicado: Martes 23 de abril de 2019 a las 13:18 hrs.
  • T+
  • T-
El ministro de Economía, José Ramón Valente.
El ministro de Economía, José Ramón Valente.

Compartir

Las críticas de la banca sobre el proyecto de ley que busca limitar la responsabilidad de los usuarios ante fraudes en productos y servicios financieros generaron eco en el gobierno. El ministro de Economía, José Ramón Valente, señaló la moción parlamentaria "debe mejorarse y nosotros esperamos que se mejore en el tercer trámite constitucional".

Valente dijo que "hay ciertas críticas que ha hecho la banca que nos parecen atendibles, como por ejemplo el hecho de que debemos resguardar de que no hayan espacio para que masivamente se hagan auto fraude, que además se resguarde que los plazos de reclamación no sean infinitos, son cosas que pueden mejorarse".

La Asociación de Bancos señaló la semana pasada que la iniciativa legal que cuenta con el apoyo del gobierno, "vulnera el derecho constitucional al debido proceso, la presunción de inocencia y otras garantías constitucionales".

No solo ello, el gremio presidido por José Manuel Mena apuntó que "el proyecto de ley rompe los equilibrios en el sistema de pagos y establece un marco atípico a nivel internacional".

Según la banca, la iniciativa tendría "consecuencias directas que serán un retroceso en el desarrollo de la industria financiera y de los medios de pago".

Ante un eventual ingreso de indicaciones para modificar el actual proyecto, Valente aclaró que "nosotros esperamos tener un trabajo muy productivo con el Senado tanto con la Cámara, con la comisión mixta que se arme para este proyecto, y esperamos que salga un muy buen proyecto de esa iniciativa".

El ministro de Economía calificó el proyecto como de carácter ciudadano, ya que "responde a la necesidad de balancear y equilibrar la relación entre los emisores de tarjetas de crédito, que son los bancos principalmente -hay emisores no bancarios también- y quienes son los tarjetahabientes. Creo que esa necesidad está dada bien recogida en el proyecto y en ese sentido el proyecto tiene mérito"

Lo más leído