Banca & FinTech

Mora en créditos automotrices alerta a los bancos

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 2 de mayo de 2019 a las 13:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El parque automotriz chileno sigue aumentando año a año marcando el año pasado cifras récord de ventas de vehículo. Con ello, la industria de los préstamos para la compra de autos también ha experimentado un salto importante. Sin embargo, el último ejercicio, los créditos automotrices vieron un deterioro en los pagos que provocó un llamado de atención por parte del gremio bancario.

Imagen foto_00000004

Según cifras de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), la morosidad mayor a 90 días en colocaciones de créditos de consumo vieron caídas en 2018 en todos los segmentos de oferentes salvo en las empresas de crédito automotriz.

Si bien este sector en particular no tiene las tasas de deuda pendiente más altas –superado por cajas de compensación y casas comerciales–, fue la única que vio un aumento, pasando de 2,9% de las colocaciones en 2017 a 3,2% el año pasado, considerando datos de las cuatro compañías que reportan resultados a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Eso sí, destacó la organización gremial, los niveles todavía se encuentran por debajo de las tasas de 2015.

Aunque las cifras de la Abif muestran que no ha habido un crecimiento significativo en los impagos en créditos de consumo no bancario, sí lo ven como una tendencia que hay que mirar con atención.

"Las altas tasas de crecimiento observadas en los últimos años, particularmente en el sector automotriz, ameritan seguir monitoreando la evolución de estos indicadores", indicó la Abif en un informe reciente.

A esto agregó que el monitoreo se vuelve aún más importante si se considera que este tipo de deudas no forman parte de un registro crediticio que permita un diagnóstico "más preciso".

El estudio de la Abif muestra que la deuda con empresas de crédito automotriz ha ido creciendo a más de 20% anual, ajustado a la inflación, en los últimos dos años.

Esto calza con un crecimiento récord en la venta de automóviles. Datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) muestran que 2018 cerró con ventas récord de 417.038 automóviles en el segmento de vehículos livianos y medianos, lo que representa un crecimiento de 15,6% interanual.

Lo más leído