Banca & FinTech

Morosidad de cartera de Corona impacta a fondo de Bci

Los indicadores de riesgo del Fondo de Inversión de Bci Cartera EC, que tiene invertidos $12 mil millones en la sociedad a cargo del negocio financiero de la multitienda, han aumentado producto de la morosidad de sus clientes, afectando negativamente su valor.

Por: Álvaro Vergara | Publicado: Lunes 20 de julio de 2020 a las 15:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El pasado 26 de junio la Administradora General de Fondos (AGF) de Bci informó mediante un hecho esencial a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que el Fondo de Inversión Cartera EC, que tiene invertidos $12 mil millones en la Sociedad de Créditos Comerciales S.A. (SCC) —que maneja la tarjeta de crédito de la multitienda Corona— no mantenía una cartera mínima de créditos elegible libres de gravámenes, en conformidad al acuerdo marco para la cesión de créditos de fecha 14 de agosto de 2019.

Esto luego de que, según informó el acta de la asamblea ordinaria del fondo, —cuyos principales aportantes son la compañía de seguros de vida de Penta y la aseguradora del grupo Security—, el valor de la cartera EC disminuyera desde el estallido social de octubre producto de un aumento de la morosidad de los clientes de la multitienda.

Imagen foto_00000005

Situación que se profundizó con la crisis provocada por la pandemia, lo que llevó a que "los indicadores de riesgo del fondo aumentaron", explica Ernesto Bartel, gerente de Finanzas de Corona S.A.

El contrato entre Bci Asset Management y la SCC estableció un plazo aplicable para que esta última remediara la situación de la cartera de créditos, lo cual no ocurrió. Frente a la falta de solución, la administradora de fondos de Bci comenzó a evaluar la adopción de medidas para resolver el caso, mientras que la multitienda busca resolver el tema en conformidad con el Acuerdo entre ambas partes.

"Esta situación está contenida en el contrato, por lo que el hecho esencial no tiene nada de malo, es lo que hay que hacer dentro de lo que dice el Acuerdo", asegura Bartel, añadiendo que actualmente se encuentran en conversaciones para zanjar el tema y desde Corona están siguiendo el procedimiento indicado para ello.

Consultados por Diario Financiero, Bci Asset Management no quiso emitir comentarios respecto del tema.

Lo más leído