Banca & FinTech

Morosidad en el retail financiero se dispara durante el primer trimestre

Según fuentes de la industria, el alza se explica principalmente por la cantidad de puntos de pago cerrados debido a algunos hechos de violencia que se llevaron a cabo el año pasado tras el estallido social de octubre.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Viernes 29 de mayo de 2020 a las 11:52 hrs.
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En la industria prevén que la crisis sanitaria, y el alza del desempleo, darán un nuevo golpe al negocio.
En la industria prevén que la crisis sanitaria, y el alza del desempleo, darán un nuevo golpe al negocio.

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El retail financiero sintió durante el primer trimestre de este año el impacto del estallido social originado el 18 de octubre de 2019. Uno de los factores en que se ha visto reflejado aquello es la morosidad mayor a 90 días, la que se disparó en ese periodo en las diferentes empresas del rubro. 

Según fuentes de la industria, el alza se explica principalmente por la cantidad de puntos de pagos que estuvieron cerrados debido a los hechos de violencia provocados por el estallido social. Dichos efectos, se extendieron hasta los primeros meses de 2020. 

Así, en el negocio financiero de Falabella, la cartera vencida mayor a 90 días pasó de $ 99.489 millones del primer trimestre de 2019 a $ 129.113 millones durante el mismo periodo de este 2020, lo que significa un alza de 29,7%. 

En Cencosud, el saldo de la deuda superior a 90 días en el primer trimestre de 2020 fue de $ 42.616 millones, mientras que en los primeros tres meses del año pasado la cifra fue de $ 29.569 millones. Aquello representa un incremento de 44,1%. 

La morosidad a mayor a 90 días en Hites fue equivalente a la suma $ 21.274 millones hasta marzo de este año de la cartera bruta total de la firma. Al mismo periodo de 2019, esta fue de $ 15.199 millones. Así, se refleja un alza de 39,9%. 

En el negocio financiero de Tricot la cartera de la mora superior a tres meses durante el primer trimestre de este 2020 representó $ 2.548 millones, lo que es un incremento de 10,9%, respecto de los $ 2.297 millones de los primeros tres meses del ejercicio anterior. 

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