Banca & FinTech

Multicaja acusa daño colateral por cambio de modelo tarifario de Transbank

La empresa ligada a Javier Etcheberry reclama un eventual subsidio de la sociedad de los bancos a los PSP.

Por: Daniel Vizcarra | Publicado: Jueves 10 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Javier Etcheberry espera que el TDLC resuelva pronto la consulta de Transbank. Foto: Archivo
Javier Etcheberry espera que el TDLC resuelva pronto la consulta de Transbank. Foto: Archivo

Compartir

Varios son los actores que han participado activamente de la consulta que ingresó Transbank en mayo en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), acción con la que pretende que se apruebe su modelo tarifario de cuatro partes.

Mientras espera la resolución, la firma acordó con la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que desde abril reduciría los costos a 130 mil comercios y absorbería el alza de precios a otros 17 mil, lo que ha hecho que la sociedad de apoyo al giro bancario tenga números rojos en sus estados financieros.

Pero la transición de Transbank también ha generado un daño colateral para otros actores del negocio de la adquirencia, acusa el presidente MultiCaja, Javier Etcheberry.

Subsidios

“Seguimos con un problema grave: Transbank está subsidiando a 17 mil comercios y a los PSP (Proveedores de Servicios de Pago). Estos venden mucho en la web y a veces son empresas tremendas, como MercadoPago. Entonces, mientras eso no se arregle, MultiCaja no va a estar en el punto equilibrio, va a estar rojo”, señala a DF.

“Esos comercios no se van a ir a MultiCaja, que le va a cobrar más caro que Transbank, porque ellos están perdiendo plata y cobrándoles más barato. Entonces, al haber una parte importante del mercado al cual no puede acceder MultiCaja, si bien se nos dejan competir, es con una mano y un pie amarrados”, añade.

Es por eso que pide que el TDLC solucione con agilidad la consulta de Transbank, ya que si se mantiene la actual situación, Multicaja estará viviendo del pago que realizó Credicorp por sus negocios digitales, (US$ 18 millones), y de posibles aumentos de capital por parte de los socios.

Lo anterior se ha visto reflejado, en parte, en los resultados financieros del negocio de adquirencia de MultiCaja.

Al tercer trimestre alcanzó utilidades por $ 183 millones, un 29,3% menos que los obtenidos al mismo mes del año pasado.

Lo más leído