Banca & FinTech

Nueva Zelanda requerirá a los bancos, aseguradoras y administradores de activos que revelen cuáles son los riesgos climáticos en sus inversiones

El gobierno del país oceánico indicó que “simplemente no podemos llegar a emisiones netas de carbono cero para 2050 a menos que el sector financiero sepa qué impacto están teniendo sus inversiones”.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 13 de abril de 2021 a las 17:26 hrs.
  • T+
  • T-
Foto Reuters
Foto Reuters

Compartir

La lucha para combatir el cambio climático sumó un nuevo refuerzo: Nueva Zelanda. El gobierno de la nación oceánica informó hoy a través de un comunicado de prensa que presentó en el Congreso un proyecto de ley que busca ser el primer país del mundo en requerir que el sector financiero revele los impactos del cambio climático en sus negocios y explique cómo manejan los riesgos climáticos.

El ministro de Comercio de Nueva Zelanda, David Clark, sostuvo que "es importante que cada sector de la economía nos ayude a reducir las emisiones y hacer la transición a un futuro con bajas emisiones de carbono. Esta legislación garantiza que las organizaciones financieras divulguen y, en última instancia, tomen medidas contra los riesgos relacionados con el clima".

Mientras que el ministro de Cambio Climático, James Shaw, señaló que "exigir al sector financiero que revele los impactos del cambio climático ayudará a las empresas a identificar las actividades de alta emisión que representan un riesgo para su prosperidad futura, así como las oportunidades que presentan las acciones sobre el cambio climático y las nuevas tecnologías con bajas emisiones en carbono".

De acuerdo a los detalles presentados por el gobierno neozelandés, el proyecto de ley hará que las divulgaciones relacionadas con el clima sean obligatorias para alrededor de 200 empresas del sector financiero, incluidos la mayoría de los emisores que cotizan en bolsa, los grandes bancos, las compañías aseguradoras y las administradoras de inversión.

La Autoridad de Mercados Financieros será responsable del monitoreo y la aplicación del cumplimiento de las entidades informantes relevantes con las nuevas normas de presentación de informes.

Una vez aprobada, se requerirán divulgaciones para los años financieros que comiencen en 2022, lo que significa que las primeras publicaciones se realizarán en 2023.

Shaw mencionó de alguna forma esta iniciativa "es como una advertencia de que las inversiones con alto contenido de carbono serán cada vez más riesgosas".

El secretario de Estado recalcó que "simplemente no podemos llegar a emisiones netas de carbono cero para 2050 a menos que el sector financiero sepa qué impacto están teniendo sus inversiones en el clima. Esta ley llevará los riesgos climáticos y la resiliencia al corazón de la toma de decisiones financieras y comerciales".

Lo más leído