Banca & FinTech

Nuevas políticas cambiarias implementadas por el Banco Central captan el interés de un gigante de Wall Street

Los principales ejecutivos del banco de inversión sostuvieron una reunión con el ente rector para analizar los cambios en el peso chileno que está impulsando el Central.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 14 de diciembre de 2020 a las 14:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El año pasado el presidente del Banco Central, Mario Marcel, anunció en Londres en el marco de Chile Day una serie de cambios en las políticas cambiarias con el fin de internacionalizar el peso chileno. La idea, que no requiere cambios legales, tenía como objetivo contribuir a la estabilidad financiera del país contando con una moneda más integrada al mercado internacional y reduciendo los efectos coyunturales sobre el tipo de cambio.

Agentes del mercado explicaron que las iniciativas potencian el uso del peso chileno entre los inversionistas no residentes del país para que puedan hacer sus transacciones en moneda local. Así, no deben recurrir al mercado para efectuar transacciones cambiarias para posteriormente hacer sus pagos respectivos.

A contar de enero se podrá realizar la contratación de productos derivados cuyas liquidaciones o pagos contemplen la entrega física de pesos chilenos; la apertura y tenencia de cuentas corrientes bancarias en pesos por parte de personas no domiciliadas o residentes en Chile; el otorgamiento de créditos denominados en pesos chilenos a personas no domiciliadas o residentes en Chile, sea en la forma de mutuos, líneas de crédito o bajo otras modalidades. Asimismo, para julio se espera que entren otras posibilidades al mercado.

Dentro de los objetivos del ente rector está que el peso chileno ingrese al sistema CLS, un selecto grupo de monedas que permite entregar confianza al mercado puesto que cuando ocurran crisis financieras y ante la eventual probabilidad de default de los bancos corresponsales, se identifican las contrapartes involucradas en las transacciones de divisas y se asegura la finalidad de los pagos correspondientes.

El desarrollo y la implementación de estas políticas centraron la atención de Bank of America Merrill Lynch. De acuerdo a los registros de Ley de Lobby de instituto emisor, los principales ejecutivos de BofA para la región se reunieron con el gerente de Infraestructura y Regulación Financiera del Banco Central, Gabriel Aparici el 18 de noviembre con el objetivo de discutir las "posibilidades de desarrollo del sistema de banca corresponsal en Chile".

Entre los ejecutivos de BofA presentes estuvieron el managing director y country executive Latam ex-Brasil & México, Manuel Irarrázaval; la vicepresidenta de Global Transaction Services, Marion Diaz; el Latin America product management executive, Liba Saiovici; el director product manager liquidity, Jack Moncarsz; entre otros.

Fuentes del banco de inversión de Wall Street comentaron sobre la cita que tuvo como "por propósito, revisar los cambios regulatorios recientes respecto de la movilidad del peso chileno, dentro del análisis permanente de la institución por apoyar a sus clientes en sus operaciones cambiarias".

Ejecutivos financieros destacaron que las políticas del Central favorecen al peso chileno, dándole un estándar internacional para la liquidación de pagos cruzados, por lo que favorece la reducción del riesgo de liquidación.

De acuerdo a estimaciones dadas por Marcel en julio de este año, la entidad prevé que el peso chileno esté plenamente operativo en el sistema CLS antes de que finalice el primer trimestre de 2022.

Para el próximo año, se prevé que las entidades financieras concreten diferentes acciones y transformaciones para conectarse al sistema. De cara a este proceso, las firmas deben definir su participación, ya sea como miembros del acuerdo o como proveedores del servicio.

Lo más leído